Presidencia

El Consell respalda a los profesionales de asesorías y gestorías ante las continuas trabas burocráticas y cambios regulatorios del Gobierno

15/03/2024
  • El director general de Simplificación Administrativa exige a Escrivá que mejore las condiciones laborales de los profesionales de la Comunitat Valenciana
  • Ofrece reuniones para coordinar la digitalización y adaptación de los canales de comunicación GVA
  • Asegura que la Generalitat está trabajando para disponer de un entorno más ágil y con menos burocracia

El director general de Simplificación Administrativa, Francisco Ortega, ha mostrado el apoyo y solidaridad del Consell a los profesionales de asesorías y gestorías “que se enfrentan a una situación de extrema complejidad debido a la falta de claridad y los continuos cambios regulatorios por parte del Gobierno central”.

Así se ha pronunciado el director general acerca de la actual situación que atraviesan asesores, consultores y otros colectivos que realizan trámites ante la Administración en nombre de los ciudadanos. Ortega ha explicado que el Gobierno valenciano “respalda la protesta de estos profesionales que se encuentran inmersos en una pesadilla burocrática que afecta no solo a su calidad de vida laboral y personal, sino también a la eficiencia en el servicio que brindan a las empresas y autónomos de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, el director general ha exigido al ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, que tome medidas concretas para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la Comunitat Valenciana y de toda España, y ha considerado que “es fundamental garantizar un ambiente de trabajo justo y equitativo para aquellos que colaboran estrechamente con la Administración en la gestión de trámites y procesos”.

Por otro lado, ha destacado la disponibilidad del Consell para coordinar esfuerzos y trabajar en conjunto con el fin de digitalizar y adaptar los canales de comunicación de la Generalitat, y ha reiterado que desde el Gobierno valenciano “consideramos necesario contar con una administración electrónica eficiente y moderna, por lo que apostamos firmemente por un entorno más ágil y con menos burocracia, que facilite tanto el trabajo de los profesionales como el cumplimiento de trámites por parte de los ciudadanos y empresas”.

Regulación de funciones

Ortega ha explicado que ha mantenido una primera reunión con el colegio de gestores donde se destacó la conveniencia de regular su función como intermediarios con la Administración mediante dos figuras: los agentes administrativos habilitados y las entidades de certificación administrativa. “Desde nuestra Dirección General les indicamos que ambas figuras están previstas en la nueva ley de simplificación administrativa, pero se analizará la propuesta para ver si debe completarse en algo”, ha manifestado. 

Asimismo, el director general ha señalado que durante la reunión también se planteó la nueva visión de la carpeta ciudadana y del canal empresa, que recibió el apoyo de los gestores.

Esfuerzo ‘sobrehumano’

El director general ha mostrado su preocupación por el “sobreesfuerzo inhumano” al que se ven sometidos los profesionales del sector, “que han debido enfrentar dificultades significativas durante y después de la pandemia para cumplir con los trámites de sus clientes”.

Ortega ha insistido en “unir fuerzas para denunciar ante la sociedad cómo está siendo tratado el ciudadano por la Administración en cuanto a los trámites y la regulación”, y ha asegurado que desde el Consell “estamos de acuerdo en la importancia de proteger los derechos de los ciudadanos, autónomos y empresarios, garantizando un entorno de trabajo justo y equitativo para los profesionales que colaboran estrechamente con la administración en la gestión de trámites y procesos”.

Por último, ha reiterado el compromiso del Consell con la simplificación administrativa y la mejora continua de los servicios, y ha considerado necesario mantener “un diálogo abierto y constructivo entre todas las partes involucradas para encontrar soluciones que beneficien a la sociedad en su conjunto”.