Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Chiringuitos-Costas

La Generalitat informa favorablemente para que puedan instalarse a partir de Semana Santa chiringuitos en las playas de El Pinar y El Gurugú de Castellón tras verificar que no anida el chorlitejo patinegro

15/03/2024
  • La consellera destaca que “una vez más el Consell va a velar por el uso y disfrute de nuestros espacios naturales, siempre con el máximo respeto a nuestro medio ambiente y biodiversidad y cuidando la sostenibilidad del entorno”

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha emitido un informe favorable sobre el plan de explotación de los servicios de temporada en las playas de Castellón. De esta forma, se podrá autorizar la instalación de chiringuitos en las playas de El Pinar y El Gurugú tras verificar que no anida el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

El informe, elaborado por el servicio de Vida Silvestre de la Dirección General del Medio Natural y Animal, señala que aunque las playas de El Pinar, El Gurugú y El Serradal son zonas tradicionalmente consideradas de reproducción de chorlitejo patinegro, la evolución de esta especie en los últimos años en Castellón es negativa. Los técnicos del servicio indican que esta ave ha abandonado progresivamente todos sus lugares de nidificación, quedando únicamente recluida desde 2022 en la playa de El Serradal.

Por ello, el informe de la Dirección General del Medio Natural y Animal resuelve que las medidas propuestas por el Ayuntamiento en su Plan de Explotación de Servicios para la temporada 2024, son correctas para evitar afecciones directas sobre la especie durante el periodo de nidificación de esta temporada.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha manifestado que “una vez más el Consell va a velar por el uso y disfrute de nuestros espacios naturales siempre con el máximo respeto a nuestro medio ambiente y biodiversidad”. Ahora será Costas del Estado el que deberá autorizar, en base al informe de la Conselleria, la instalación de los chiringuitos.