Hacienda, Economía y Administración Pública

El Consell aprueba la programación de los controles financieros específicos de 2024, que incluye una auditoría forense del sector público de la Generalitat

20/03/2024
  • Se realizará también una auditoría operativa en las modalidades de auditoría de sistemas y procedimiento y auditoría de eficacia, eficiencia y economía del sector público instrumental
  • La programación, que analiza la gestión de 2023, incluye además controles específicos en materia de centros docentes públicos y conciertos educativos, así como una auditoría de sistemas sobre el Registro Contable de Facturas
  • Se analizará, asimismo, el proceso masivo de tramitación de propuestas de nóminas en el Departamento de Salud de Dénia

El pleno del Consell ha aprobado la programación de los controles financieros específicos que se realizarán durante 2024 respecto al ejercicio de 2023, entre los que figura la realización de una auditoría forense del sector público de la Generalitat.

La Ley 1/2015 de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones establece que, por acuerdo del Consell, podrán disponerse controles específicos de carácter financiero sobre áreas concretas de las actividades de los órganos de la Administración de la Generalitat y de su sector público.

El trabajo que se realizará con la auditoría ‘forensic’ consistirá en revisiones forenses e investigaciones de fraude, pruebas periciales, arbitrajes y mediaciones, elaboración de informes periciales, así como otros informes complementarios, ampliatorios y/o aclaratorios de los anteriores; y sus presentaciones, en su caso, ante la Intervención General, o ratificaciones en sede judicial y/o tribunales de arbitraje.

Se pretende con ello dotarse de las medidas adecuadas para la prevención, detección, corrección y persecución del fraude, la corrupción y los conflictos de interés; permitiendo ejercitar las acciones legales procedentes para recuperar los fondos que hayan podido ser objeto de apropiación indebida, en su caso.

El análisis de la auditoría forense se referirá al ejercicio 2023, teniendo en cuenta los hechos anteriores y posteriores que resulten relevantes a efectos del control.

Para llevar a cabo esta actuación, por razones de eficiencia técnica y organizativa encaminadas a cumplir los objetivos en un plazo razonable, se considera necesario recabar los servicios de firmas privadas a través de un sistema dinámico de adquisición electrónico y abierto, que permita una respuesta rápida al riesgo de fraude. Estas firmas deberán ajustarse a la invitación específica y su pliego de prescripciones técnicas.

La Intervención General supervisará el cumplimiento de los plazos y fechas previstas para la realización de los distintos objetivos intermedios y para la emisión de los informes establecidos en los contratos específicos. Asimismo, propondrá al responsable del contrato en cada caso la propuesta para especificar el alcance temporal y la extensión material de los controles, así como los fines pretendidos e informes que serán elaborados.

Auditoría operativa

Además, la programación de controles financieros específicos aprobada por el Consell incluye también la realización de una auditoría operativa en las modalidades de auditoría de sistemas y procedimiento y de auditoría de eficacia, eficiencia y economía del sector público instrumental sobre 2023. Esta actuación tendrá carácter complementario al control que se viene realizando sobre la actividad económica y financiera del sector público de la Generalitat.

Se pretende, con ello, proporcionar una valoración independiente de la racionalidad económico-financiera del sector público instrumental y su adecuación a los principios de buena gestión, a fin de detectar sus posibles deficiencias y proponer las recomendaciones oportunas en orden a su corrección. Este análisis pretende detectar la existencia de duplicidad de tareas, ociosidad o sobredimensionamiento en recursos materiales, financieros o de personal, así como de generación de costes externos de cualquier tipo.

El análisis de la auditoría operativa se referirá al ejercicio 2023. No obstante, es probable que, para la ejecución de este control, resulte necesario comprobar la evolución de series temporales referidas a más de un año, por lo que el ámbito temporal no se puede circunscribir a un periodo determinado.

Además, para hacer frente a las actuaciones derivadas de la ejecución de estas actuaciones, por razones de eficiencia técnica y organizativa, se considera también necesario recabar la colaboración de firmas privadas. Estas firmas deberán ajustarse a los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas que regulen la contratación, así como a las normas e instrucciones que determine la Intervención General de la Generalitat.

Estas actuaciones tienen como finalidad el control de la gestión económica y financiera sobre áreas concretas del sector público de la Generalitat, y el acuerdo aprobado por el Ejecutivo establece el objeto de análisis, el alcance temporal, la extensión y los fines de los controles específicos que se han considerado necesarios.

Otras cuatro áreas con controles específicos

Asimismo, la programación aprobada por el Consell para 2024 prevé igualmente una auditoría de sistemas sobre el Registro Contable de Facturas (RUF), así como la realización de controles específicos en materia de centros docentes públicos no universitarios y sobre los conciertos educativos entre la Generalitat y los centros docentes privados concertados.

Finalmente, incorpora el análisis del proceso masivo de tramitación de propuestas de nómina al personal subrogado mediante el decreto 14/2024, de regulación en materia de personal de los efectos de la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión del Departamento de Salud de Dénia.

En el caso de los centros docentes públicos no universitarios de titularidad de la Generalitat, dada la concurrencia de las actuaciones de la Intervención General de la Generalitat y de la Inspección General de Educación sobre el mismo objeto y alcance temporal (actividad económica de los centros docentes públicos del curso 2023-2024), se considera conveniente establecer un mecanismo de coordinación entre ambos órganos, cada uno en el marco de sus competencias, de manera que se aumente la eficiencia del control de la actividad económica de los centros docentes públicos.

En lo que se refiere a los conciertos educativos con centros docentes privados concertados, se busca comprobar la correcta ejecución de los conciertos educativos en materia económica-financiera aplicables al ejercicio de 2023 suscritos con los centros docentes privados y su ajuste a la legalidad en materia de gastos de funcionamiento y pagos delegados de nómina.

El objeto de la auditoría sobre el Registro Contable de Facturas, que comprenderá información anotada hasta el 31 de diciembre de 2023, es verificar que los controles existentes son correctos, que se llevan a cabo y que son suficientes, eficientes y eficaces.

Y, por último, el control específico relativo al Departamento de Salud de Dénia, persigue verificar que el proceso masivo de tramitación de propuestas de nómina correspondiente a determinados trabajadores y trabajadoras laborales indefinidos que prestaban servicios en él ha sido correcto, completo y acorde a la normativa vigente. La revisión comprenderá las retribuciones fijas correspondientes a febrero y marzo de 2024, así como retribuciones variables e incidencias anteriores y posteriores que resulten relevantes a efectos de control.