Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Fase autonómica

Consumo convoca los premios del concurso escolar ‘Consumópolis 19: Súmate a la energía responsable’

21/03/2024
  • El certamen va dirigido al alumnado de quinto y sexto cursos de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica
  • La directora general de Consumo destaca que “el objetivo es promover un consumo crítico y responsable a través del juego y el trabajo en equipo”

La dirección general de Comercio, Artesanía y Consumo, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, ha convocado los premios de la Generalitat para la fase autonómica del concurso escolar Consumópolis, que en esta edición número 19 lleva el eslogan 'Súmate a la energía responsable'.

Estos premios están dirigidos al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica de toda la Comunitat Valenciana que se hayan inscrito en el concurso antes del 19 de febrero, cuando concluyó el plazo.

La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha explicado que “el objetivo del concurso es la promoción entre los escolares de un consumo crítico y responsable a través del juego y del trabajo en equipo y, para ello, todos los integrantes de cada grupo deberán haber completado todo el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis”

Este recorrido incluye información, fichas y recursos pedagógicos que “aumentan los conocimientos y favorecen la reflexión de los participantes sobre cuáles son las mejores prácticas como consumidores, además de servir también como herramientas de enseñanza a disposición del personal docente”, añade Saéz.

La directora general también ha destacado que “los jóvenes consumidores de hoy determinarán el futuro de nuestra Comunitat. El poder, por lo tanto, está en sus manos y debemos ayudar a utilizarlo con formación e información para que estén concienciados y sean sabedores de su responsabilidad”.

Tres niveles y nueve premios

Para los premios convocados a nivel autonómico se han establecido tres niveles de participación. El Nivel 1 corresponde a quinto y sexto cursos de Educación Primaria. El Nivel 2 es para primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Y el Nivel 3 para tercero y cuarto cursos de ESO o Formación Profesional Básica.

El importe máximo global de los premios asciende a 6.000 euros. Se fija un primer premio de 900 euros y el pase a la participación en la fase nacional para el equipo que obtenga más puntos en cada uno de los tres niveles.

También hay un segundo premio de 500 euros para el equipo que obtenga la segunda mejor puntuación en cada nivel y un tercero dotado con 300 euros para el equipo que quede en tercer lugar.

Además, se han establecido tres premios especiales de 300 euros cada uno para el personal docente que coordine un mayor número de equipos en cada uno de los niveles de participación.

Cabe recordar que la edición del año pasado del concurso de Consumópolis, en el nivel de quinto y sexto de Primaria, lo ganó a nivel nacional el colegio Vilamar de Sagunto.

El plazo para la presentación de las solicitudes para la edición 2023-2024 finalizará el próximo 15 de abril. Las bases completas se pueden consultar en este enlace del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).