Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Zonas recreativas

Un total de 21 grupos consiguen plaza en campamentos de la Generalitat durante la Semana Santa y Pascua

24/03/2024
Un total de 21 grupos consiguen plaza en campamentos de la Generalitat durante la Semana Santa y Pascua
  • El director general de Medio Natural ha especificado que “la provincia con mayor número de adjudicaciones es la de Valencia, con un total de 15 grupos, seguida de la de Castellón con 4 y Alicante con 2 grupos”

Un total de 21 grupos han conseguido plaza en campamentos dentro del proceso de adjudicación que lleva a cabo la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio para periodos de máxima afluencia, como es el de Semana Santa y Pascua (entre el 25 de marzo al 8 de abril).

El director general de Medio Natural, Raúl Mérida, ha especificado que “la provincia con mayor número de adjudicaciones es la de Valencia, con un total de 15 grupos, seguida de la de Castellón con 4 y Alicante con 2 grupos”

Estos campamentos son infraestructuras ubicadas en terreno forestal con servicios para la estancia durante el día y la noche, donde es posible pernoctar con tiendas de campaña durante un máximo de 15 días consecutivos. 

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con trece instalaciones gestionadas por la Generalitat y un total de 1.010 plazas habilitadas para la acampada de grupos organizados. Además, la mayoría de estos campamentos tienen una capacidad para ochenta usuarios y pueden ser ocupados por grupos y organizaciones sin ánimo de lucro de carácter educativo, social o medioambiental. 

Además, recientemente se han efectuado actuaciones de mejora de los accesos, zonas de sombra, limpieza de depósitos de agua, desemboce de tuberías, podas, desbroces, adecuación de cocinas, baños, duchas y mantenimiento general de las instalaciones.

Como ha comentado Mérida, “son campamentos situados en plena naturaleza, en destacados entornos naturales del interior de nuestro territorio y que disponen de una serie de instalaciones básicas (cocina, despensa, baños, duchas) y donde los propios grupos montan sus tiendas de campaña”.

Durante su estancia los grupos aprovechan para realizar talleres y actividades al aire libre relacionadas con la naturaleza, entre otras, la identificación y observación de flora y fauna, senderismo, orientación, cartografía, concienciación y educación ambiental, iniciativas para descubrir la etnografía, el paisaje. las actividades culturales de la zona, veladas nocturnas y gymkanas.

Estas asociaciones disfrutan de estas instalaciones durante todo el año, en especial durante los periodos de Semana Santa y Pascua, verano, así como fines de semana y puentes.  Además, las edades de los usuarios suelen estar comprendidas, desde los 6 hasta los 18 años, y normalmente están organizados por secciones.

Baremos

Todas las agrupaciones que han conseguido plaza han pasado por un proceso de selección, en el que entre los criterios de baremación figuraba la presentación de un plan de actividades durante la estancia en el campamento, que debía contener un simulacro de evacuación y además estar en consonancia con la conservación de la naturaleza.

Galería de Imágenes