Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Vivienda pública

La Vicepresidencia Segunda pone en marcha un nuevo espacio de atención en el grupo de viviendas sociales del edificio La Pinaeta en Sagunto

21/03/2024
La Vicepresidència Segona posa en marxa un nou espai d’atenció en el grup d’habitatges socials de l’edifici La Pinaeta a Sagunt
  • El secretario autonómico de Vivienda inaugura esta nueva oficina, que tendrá un coste anual de 25.000 euros
  • Este nuevo espacio de mediación social se suma a otros dos que la Generalitat tiene en funcionamiento en los grupos de Baladre II y Bajo Vías
  • Sebastián Fernández afirma que “tras numerosos anuncios e incumplimientos del Botánic, Sagunto tendrá por fin la promoción de VPO más importante que se haya ejecutado en los últimos ocho años”

El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha inaugurado el nuevo espacio de atención y proximidad situado en la planta baja del edificio La Pinaeta, en la calle Miguel Mihura 12 de Sagunto.

El grupo de La Pinaeta lo componen 76 viviendas que forman parte del patrimonio público de vivienda de la Generalitat, gestionado por la EVha. El pasado 16 de enero, el DOGV publicó la resolución de la Vicepresidenta Segunda y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda por la que se iniciaba el procedimiento de adjudicación de 31 viviendas vacías de este edificio. De ellas, 20 viviendas estaban destinadas para jóvenes menores de 35 años, 10 para mayores de 60 años y una vivienda adaptada para una unidad de convivencia con alguno de sus miembros con diversidad funcional. Actualmente está en proceso la adjudicación de 18 de estas 31 viviendas.

Este espacio, atendido por el equipo de mediación de la empresa La Factoría, está compuesto por una trabajadora social, una integradora social y dos conserjes. Este servicio está financiado a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 y supone una inversión anual de 25.000 euros.

Los equipos de mediación que la Vicepresidencia Segunda dispone en 25 grupos de vivienda pública ayudan a los residentes en diferentes aspectos como la tramitación de las necesidades de los adjudicatarios, la resolución de problemas relacionados con la mejora de la convivencia, el mantenimiento de los inmuebles y la gestión en las comunidades vecinales. Estos equipos también se coordinan con otras entidades y organizan actuaciones comunitarias, como campañas de sensibilización e información.

Tal como ha expresado el secretario autonómico, “la apertura de este espacio de atención a las personas que residen en las viviendas del parque público pone de manifiesto el compromiso del Consell por garantizar el acceso a la vivienda digna y asegurar un entorno de convivencia adecuado”.

Dado el volumen del parque público de la Generalitat en Sagunto, la Conselleria dispone de otros dos espacios de atención en los grupos de vivienda Baladre II y Bajo Vías.

La EVha gestiona en Sagunto un total de 832 viviendas del patrimonio público de la Generalitat. Los grupos más numerosos son Baladre I, con 488 viviendas, Baladre II, con 113 viviendas, Sagunto Bajo Vías, con 133 viviendas, y La Pinaeta, con 76 viviendas.

Al acto de inauguración han asistido también el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Ernesto Fernández, la subdirectora de Intervención Social de la entidad, Teresa Simón; la concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó, y otros concejales de la corporación municipal, así como la coordinadora autonómica de La Factoría, Inés Cárdenas.

200 viviendas de protección pública en Sagunto

Sebastián Fernández ha participado en la inauguración oficial de este espacio de atención dos días después de haber firmado con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el acuerdo Bilateral que permitirá al Consell promover la construcción de 685 viviendas protegidas para alquiler asequible. De ellas, 200 viviendas se ubicarán en Sagunto, con una inversión total de 29,5 millones de euros, lo que beneficiará a más de 500 futuras personas usuarias. 

En este sentido, el secretario autonómico ha expresado su satisfacción por este importante hecho y ha afirmado que “después de numerosos anuncios e incumplimientos reiterados del Consell del Botánic, ahora sí, con el gobierno del presidente Mazón, Sagunto tendrá por fin la promoción de vivienda de protección pública más importante que se haya ejecutado en los últimos ocho años”.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la EVha, tiene previsto iniciar los trámites de licitación de las obras, en concurrencia competitiva, mediante concurso de derecho de superficie, el próximo mes de abril. La fecha estimada para la finalización de las obras es junio de 2026.

Sebastián Fernández ha solicitado del Ayuntamiento de Sagunto la máxima implicación en la tramitación de las licencias municipales de obra por el interés general de las mismas. Asimismo, ha señalado que “tras lograr desbloquear los fondos NextGenerationEU que el Botánic no solicitó al Ministerio, ahora toca aplicar criterios de simplificación administrativa que garanticen el cumplimiento de los plazos marcados por Europa para la finalización de las actuaciones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Otras actuaciones de rehabilitación

En la actualidad, la Generalitat tiene en marcha distintas actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana a nivel de barrio en el municipio de Sagunto.

Se trata de intervenciones en un total de 826 viviendas, correspondientes a los grupos de Baladre I y Baladre II, con una inversión que ronda los 10 millones de euros, dentro del Programa de Ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio de fondos NextGenerationEU, gestionadas por la administración autonómica.

Galería de Imágenes