Sanidad

Gómez destaca el impulso a la investigación y la transferencia de conocimiento a los pacientes de la fundación QUAES en su octavo aniversario

21/03/2024
Gómez destaca el impulso a la investigación y la transferencia de conocimiento a los pacientes de la fundación QUAES en su octavo aniversario
  • El conseller de Sanidad resalta la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación y la innovación en salud
  • Se han otorgado becas a los proyectos presentados por las asociaciones de pacientes con el fin de apoyar sus actividades para mejorar su calidad de vida, así como informar sobre ellas y divulgarlas

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado la labor desarrollada durante ocho años por la fundación QUAES, “al trasladar el conocimiento de todos los avances científicos en materia de diagnóstico de precisión no solo a los científicos y profesionales de la medicina, sino también a los propios pacientes y familiares”.

El titular de Sanidad ha realizado estas declaraciones en la clausura de la jornada ‘Juntos Compartiendo’, organizada por la fundación QUAES con motivo de su octavo aniversario, en la que, además de realizar un repaso anual, se han otorgado dos becas que esta fundación concede a los mejores proyectos de innovación social a las asociaciones de pacientes.

Según Gómez, “con la elección de su nombre, ‘QUAES’, que proviene del latín ‘quaesitum’, que significa, buscar, investigar, esta fundación ya manifiesta su vocación, pero con un valor añadido, porque aúna la voz de investigadores, profesionales sanitarios y pacientes”.

En este sentido, el Conseller ha resaltado “su compromiso de transferir el conocimiento adquirido a toda la sociedad, el apoyo decidido de esta fundación tanto a la investigación biomédica y la innovación en salud, como a través de la formación del profesional sanitario y la promoción de la salud pública”.

“Como gestor sanitario - ha continuado Marciano Gómez -, esta visión tiene un alto grado de convergencia, con los objetivos que se ha marcado la sanidad pública valenciana, coincidimos en que la investigación biomédica y la innovación en salud es la base del progreso en medicina”.

Según Gómez, “la investigación biomédica nos permite comprender mejor las enfermedades y desarrollar nuevas estrategias para combatirlas; acercándonos a un futuro en el que todas las enfermedades sean curables”.

Por otra parte, el titular de Sanidad ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación y la innovación salud. Para Marciano Gómez, “este tipo de colaboración es un motor que acelera el ritmo de la investigación en biomedicina y la innovación en salud, permite aprovechar las fortalezas del sector público y del privado para compartir conocimientos, recursos, infraestructuras y, sobre todo, talento”.

“Combinando la experiencia y los recursos del sector público, con la agilidad y el dinamismo del sector privado, podemos desbloquear nuevas soluciones para los desafíos de salud más apremiantes, como las pandemias, la cronificación de las enfermedades o el envejecimiento de la población”, ha aseverado Marciano Gómez.

Por último, el Conseller ha puesto algunos ejemplos de la labor realizada por la fundación QUAES en sus 8 años de existencia. Su apuesta por la investigación y el desarrollo se ha traducido en la financiación de proyectos de investigación y de desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios; los programas formativos y de becas; o las campañas de concienciación sobre temas relevantes para la salud pública, como la prevención del cáncer, la importancia de la vacunación o la necesidad de combatir el estigma asociado a la salud mental.

Proyectos de innovación premiados

QUAES colabora con más de cien asociaciones de pacientes en toda España y ayuda a visibilizar sus causas y proyectos.

Las becas otorgadas este jueves son económicas y están destinadas a apoyar aquellos proyectos desarrollados por asociaciones de pacientes.  Su fin es apoyar y reconocer las actividades orientadas a mejorar la calidad de vida y bienestar del paciente y familiares, así como facilitar información, promoción de la divulgación y/o formación en temas social sanitarios del colectivo de pacientes y su entorno, y desarrolladas por las propias asociaciones de pacientes y entidades que los representan, reconociendo así su valor añadido y promoviendo su desarrollo y consecución.

Entre los 24 proyectos presentados por las asociaciones de pacientes a las becas QUAES, se han otorgado a ADELA MADRID por su proyecto “Cuidando de ti” para pacientes y familiares de ELA, que busca proporcionar apoyo y descanso a las familias cuidadoras e impedir que la degeneración progresiva ocasionada por la ELA deteriore la situación personal, familiar, social y profesional de los afectados.

En la segunda de las becas hay un empate entre ALCLES y la asociación 22q11.

La Asociación Provincial para la lucha contra la leucemia y enfermedades de la sangre (ALCLES) por su proyecto “Programa ritmo cardíaco”, con el que ofrecer música en directo a los pacientes, acompañantes y personal técnico del Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Universitario de León. El objetivo es hacer más llevadero el tiempo de espera y de recepción de determinados tratamientos e intervenciones médico-sanitarias, contribuyendo a crear en el paciente una sensación de evasión, relajación y terapia.

La asociación 22q11, por su proyecto “Acercar la realidad del alumnado”, con el objetivo de acercar la realidad del alumnado con Síndrome 22q11 a centros educativos y terapéuticos para sensibilizar e informar y dotar de herramientas a familias y profesionales y así prevenir y luchar contra el bullying y favorecer la inclusión social de las personas con síndrome 22q11.

 

 

 

Galería de Imágenes