Sanidad
Congreso autonómico

Más de 250 intensivistas se reúnen en Castellón para abordar el papel asistencial de las UCI

21/03/2024
Más de 250 intensivistas se reúnen en Castellón para abordar el papel asistencial de las UCI
  • La medicina personalizada en el tratamiento de la sepsis permite luchar contra la resistencia a los antibióticos y aumentar la supervivencia
  • Enfermería defiende en esta cita científica el trabajo de prevención con la consolidación de los programas ZERO de seguridad del paciente crítico

Más de 250 especialistas en Medicina Intensiva de la Comunitat Valenciana y enfermería se reúnen en el XLV Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I bajo la organización de las UCI de los hospitales de la ASI de Castellón (General, Provincial, la Plana y Vinaròs).

Durante dos jornadas se abordarán diversos temas clínicos de interés sobre el papel actual y futuro de las UCI valencianas, tanto en sus diferentes vertientes asistenciales como en su ámbito geográfico, con el análisis del trabajo que se desempeña desde los servicios intensivos de los hospitales periféricos, como Requena o Vinaròs.

Otro de los temas destacados es la importancia de los avances en la medicina personalizada dirigidos a optimizar el tratamiento de pacientes con sepsis y shock séptico. En este sentido, Roberto Reig, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Castellón ha explicado que el objetivo es “buscar la última tecnología que nos permita mejorar la evolución del paciente con el tratamiento antimicrobiano más adecuado y, a su vez, minimizar el impacto ecológico en la flora microbiana y reducir la tasa de multi-resistencias a los antibióticos, tal y como nos exigen la OMS y las sociedades científicas”.

El Hospital General de Castellón cuenta con una consolidada experiencia en esta área fruto del trabajo conjunto de la UCI con los servicios de Microbiología y Farmacia Hospitalaria, a través de la comisión del Programa de Optimización del Uso de los Antibióticos y del diagnóstico microbiológico precoz, que permite avanzar hacia una terapéutica antibiótica personalizada. “Entre un 10 y un 15% de los pacientes hospitalizados en las UCI pueden presentar sepsis, por lo que avanzar en este camino supone un importante incremento de la supervivencia de estos pacientes graves”, ha señalado Reig.

El congreso también cuenta con representación y ponencias de enfermería, destacando la labor de este colectivo en la consecución de los objetivos implantados en los programas ZERO del Ministerio de Sanidad y que están vigentes en todas las UCI de la Comunitat Valenciana. Los programas ZERO están dirigidos a conseguir los máximos estándares de seguridad del paciente crítico en lo relativo a la prevención de infecciones, neumonía, bacteremia y resistencia antibiótica.

En la jornada inaugural ha intervenido el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce; el vicerrector de Investigación de la UJI, Jesús Lancis; el gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental de Castellón, Raúl Ferrando y representantes provinciales y municipales junto al presidente de la sociedad científica José Mª Núñez y el vocal de enfermería, Daniel Babiloni.

El congreso se está desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI por el vínculo académico entre esta institución y los hospitales de la provincia de Castellón.

Galería de Imágenes