Justicia e Interior
Bous al carrer

Elisa Núñez: “En los bous al carrer nuestro objetivo es apuntalar la seguridad como elemento clave para el presente y el futuro de la fiesta“

23/03/2024
Elisa Núñez: “En los bous al carrer nuestro objetivo es apuntalar la seguridad como elemento clave para el  presente y el futuro de la fiesta“
  • La consellera apela a la corresponsabilidad de las partes implicadas en la fiesta para actuar como un equipo, y califica al director de festejo como “la piedra angular” de la celebración de los festejos taurinos
  • Un total de 50 alcaldes y concejales de Castellón asisten a la Jornada para directores de festejos taurinos en Castellón, que ha reactivado la Conselleria tras no celebrarse ninguna durante los gobiernos del Botànic

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha destacado que “en los bous al carrer nuestro objetivo es apuntalar la seguridad como elemento clave para el presente y el futuro de la fiesta, porque la fiesta se sostiene si se hace bien y se atiende a las obligaciones que este evento demanda, para que los percances que, inevitablemente se darán, sean los mínimos posibles”.

En este sentido, Elisa Núñez ha recordado que “la fiesta es fiesta, pero también es responsabilidad para los organizadores, participantes y público”. Por ello, ha apelado a la corresponsabilidad de todas las partes implicadas para actuar como un equipo: “la Generalitat, legislando, autorizando, informando, aconsejando y formando a la gente y los ayuntamientos, los alcaldes, concejales y policías locales estando a pie de obra, a pie de festejo, aplicando la normativa y decidiendo qué hacer en caso de necesidad”.

La consellera ha inaugurado la Jornada Informativa para directores de festejos taurinos, celebrada en Castellón, dirigida a aquellos responsables municipales que puedan desempeñar en el futuro la función de director de festejo, con el fin de darles a conocer los requisitos de organización y sus funciones. Han asistido 50 alcaldes y concejales de municipios de la provincia de Castellón.

La conselleria de Justicia e Interior ha reactivado las Jornadas para directores de Festejos por la importancia que tienen para la seguridad de los bous al carrer, y después de que durante los gobiernos del Botànic no se celebrase ninguna en la provincia de Castellón.

En este sentido, la titular de Justicia e Interior ha anunciado “la celebración de varios cursos más en las tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante, así como cursos para colaboradores voluntarios y expertos taurinos antes del mes de julio, que supone el inicio de la temporada alta de la celebración de festejos”.

Elisa Núñez, ha destacado la importancia de este curso de formación porque “un director de festejo es la piedra angular, es el que manda, el que decide, el que ordena. Si esta persona desconoce sus funciones, ignora sus obligaciones o falla en sus responsabilidades, todo el modelo se cae por sí mismo”.

Otra de las actuaciones que está impulsando la Conselleria de Justicia e Interior para mejorar la seguridad en la celebración de los festejos taurinos es la mejora y la ampliación del Reglamento regulador de los festejos de bous al carrer.

Sobre el proceso de mejora del reglamento, la consellera ha informado que “ya contamos con la opinión y los puntos de vista de arquitectos, aparejadores, personal sanitario, peñas, aficionados, ganaderos y responsables del bienestar animal, y seguiremos con más contactos en las próximas fechas”.

La consellera ha resaltado que “en la Comunitat Valenciana se celebran la mitad de todos los festejos taurinos populares de España, en concreto en 2023 se celebraron 8.685 en nuestra región, lo que demuestra que los bous al carrer están muy arraigados y son una seña de identidad de la cultura popular valenciana”.

Director de festejo

La dirección del festejo corresponde al alcalde del municipio donde se celebre, quien puede delegar tal atribución en un concejal de la Corporación o designar a un funcionario de la Policía Local.

El Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana atribuye al director del festejo una condición de autoridad y la responsabilidad de vigilar el normal desarrollo del festejo, exigiendo el exacto cumplimento de cada una de las disposiciones del reglamento.

Para ello debe requerir del organizador la documentación necesaria antes del inicio del festejo, y puede recabar la intervención de los agentes de la autoridad, colaboradores voluntarios y expertos profesionales taurinos para el cumplimento de las medidas para la protección de la integridad física de cuantos intervienen o asisten al festejo.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la consellerade Justicia e Interior, Elisa Núñez