Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Servicios Sociales

El Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana impulsa la creación de comités de ética departamentales, locales y de centros en la provincia de Alicante

22/03/2024
El Comité d’Ètica dels Servicis Socials de la Comunitat Valenciana impulsa la creació de comités d’ètica departamentals, locals i de centres a la ...
  • Este órgano colegiado consultivo de carácter interdisciplinario está adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
  • El Comité se encarga de identificar, analizar y evaluar los aspectos éticos de la práctica profesional en los servicios sociales

El Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana en coordinación con los supervisores y supervisoras de los departamentos de los servicios sociales de la provincia de Alicante impulsará la creación de comités en los departamentos, municipios y centros de servicios sociales.

A su vez, se creará de un grupo de trabajo que será el encargado de elaborar un protocolo común de actuación para todas aquellas poblaciones que decidan constituir comités locales de ética.

Estas iniciativas se desarrollarán en colaboración con los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos de Alicante, Elche, Jávea, Calpe, Dénia, Altea, Elda, Petrer, Pinoso, Monforte del Cid, Aspe, Monóvar, San Vicente del Raspeig, Mutxamel, Santa Pola, Crevillent, Orihuela, Alcoy y Torrevieja, así como con la Mancomunitat de Servicios Sociales de la Marina Alta.

Asimismo, el pleno del Comité de Ética ha aprobado la memoria anual de las actuaciones correspondiente a 2023 y ha tratado los avances de los trabajos de las diferentes comisiones técnicas del comité, relacionadas con la estrategia de comunicación, las propuestas de formación para los miembros de los futuros comités de ética, además de otros aspectos relativos a la investigación y las buenas prácticas en materia de ética en servicios sociales.

Órgano colegiado consultivo de carácter interdisciplinario

El Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, constituido en marzo de 2023, es un órgano colegiado consultivo de carácter interdisciplinario y adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que está integrado por 44 personas expertas en el campo de la ética aplicada a los servicios sociales en la Comunitat Valenciana.

Su objetivo es identificar, analizar y evaluar los aspectos éticos de la práctica profesional con el fin de velar por los derechos de las personas usuarias de los servicios sociales.

Además, el órgano trata de acompañar y aportar seguridad a los profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y a las personas usuarias y a sus familias que se encuentran ante casos que comportan dilemas éticos.

El Comité de Ética es una herramienta que contribuye al estado del bienestar y que nace de la aplicación de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos aprobada en 2019.

Este órgano, ante dilemas éticos, contribuye a adoptar la mejor decisión en momentos complejos que afectan a la vida de las personas que se encuentran en residencias de personas mayores o de personas con discapacidad, en centros de acogida de menores, entre otros.

Entre los integrantes del Comité de Ética se encuentran personas expertas propuestas por los colegios oficiales de Trabajo Social, de Psicología, de Educadoras y Educadores Sociales, de Médicos y de Abogados, la Asociación de Técnicos y Técnicas de Integración Social, el Consejo de Enfermería, las Universidades Públicas de la Comunitat Valenciana, organizaciones sindicales y empresariales y personas usuarias de los servicios sociales de la Comunitat Valenciana.

Galería de Imágenes