President

Carlos Mazón: “Queremos equiparar en libertad e igualdad al valenciano con el castellano”

22/03/2024
  • Defiende una Ley que permitirá a los padres decidir sobre la educación de sus hijos y no “los despachos intervencionistas de los políticos”
  • El proyecto contempla la libre elección de lengua vehicular y en qué lengua cooficial desea examinarse el alumno
  • Esta nueva legislación supondrá un “avance para la libertad y la futura competitividad de nuestros alumnos” en la que todos sean iguales
Castelló de la Plana.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha declarado que la Proposición de Ley de Libertad Educativa equiparará “en libertad e igualdad al valenciano con el castellano”. Una Ley que permitirá a los padres decidir sobre la educación de sus hijos y no depender de “los despachos intervencionistas de los políticos”.

Carlos Mazón ha reiterado la potestad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos y “que no dependa del vaivén intervencionista de un gobierno o de otro”.

Asimismo, Mazón ha recordado las primeras medidas de este Consell como la eliminación de la Oficina de Derecho Lingüísticos “que se copió del procés separatista catalán” y se convirtió en una especie de policía lingüística en las aulas.

La nueva Ley de Libertad Educativa recupera el sentido de la exención del valenciano en las zonas castellanoparlantes, tal y como establece la Llei d’Ús ya que “no puede ser que estén exentos de la asignatura de valenciano y a la vez estén obligados a dar troncales en valenciano, es una contradicción en sí misma” ha señalado el president.

El proyecto contempla además la libre elección de lengua vehicular y la elección de en qué lengua cooficial se examina el alumno.

Para el jefe del Consell, esta nueva legislación supondrá un “avance para la libertad y la futura competitividad de nuestros alumnos” en la que todos sean iguales para poder elegir libremente.

Reforma hacia la concordia y la libertad

El jefe del Consell también ha valorado la nueva Ley de Concordia que pretende “menos memoria sesgada y más futuro de concordia para todos”. Una ley que contemple todas las sensibilidades y suponga “una reforma hacia la concordia y la libertad” en “nuestro planteamiento de juntar a toda la Comunitat Valenciana en vez de seguir separando”.