Hacienda, Economía y Administración Pública

La Generalitat destina más de 1,5 millones de euros a la formación de empleados públicos de entidades locales

25/03/2024
La Generalitat destina más de 1,5 millones de euros a la formación de empleados públicos de entidades locales
  • Son beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos, diputaciones provinciales y demás entidades locales, así como asociaciones o federaciones de entidades locales de la Comunitat Valenciana
  • El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOGV

La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través de la Dirección General de Función Pública, convoca subvenciones destinadas a financiar planes de formación para el empleo promovidos por las entidades locales de la Comunitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las Federaciones o Asociaciones de entidades locales para el ejercicio 2024.

Según publica este lunes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las ayudas se enmarcan en el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP) y están dotadas con un presupuesto de 1.539.100 euros.

Pueden ser entidades beneficiarias los ayuntamientos, diputaciones provinciales y demás entidades locales, así como las asociaciones o federaciones de entidades locales de la Comunitat Valenciana que estén legítimamente constituidas.

Los planes a financiar pueden ser de carácter unitario (siempre que la entidad tenga al menos 200 empleados públicos), planes agrupados (afectan al personal de dos o más entidades locales) y planes interadministrativos (se destinan no solo al personal de la entidad promotora, sino también a los empleados públicos de otras administraciones).

Los planes promovidos por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) tendrán el carácter de interadministrativos y se destinarán a formar a empleados públicos de distintas entidades locales de la Comunitat Valenciana.

Las entidades locales con menos de 200 empleados públicos se considerarán adheridas automáticamente al plan agrupado de la diputación provincial a la que pertenezcan, mientras que las entidades locales de 200 o más empleados públicos que participen en un plan agrupado deberán adherirse expresamente al mismo.

Valoración de planes de formación

La valoración de los planes presentados para la cuantificación individualizada de la subvención será realizada por la Comisión Paritaria de Formación Local de la Comunitat Valenciana, que determinará el importe que se destina a los distintos tipos de planes: un 25 % del importe al plan interadministrativo presentado por la FVMP y un 75 % del importe al resto de los tipos de planes.

En concreto, se valorarán los planes atendiendo al grado de ejecución de las ayudas recibidas en el ejercicio anterior, los recursos propios destinados a la formación, los recursos humanos utilizados en la gestión de la formación, la integración del plan en un proyecto de planificación estratégica, la aplicación de técnicas de evaluación de los resultados o la participación sindical en la elaboración del plan, entre otros.

Las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica a través de la página web del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP), a través del icono ‘Promotores de formación Administración Local’, para lo cual es preciso que el promotor esté previamente registrado en este portal. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGV.

Además, las solicitudes deberán incluir datos descriptivos de las actividades formativas de forma individualizada, número de ediciones, alumnado, horas por edición, presupuesto económico y destinatarios, así como una memoria de las acciones formativas.

Asimismo, la documentación deberá ir acompañada de datos relativos a la convocatoria anterior en la que promovió un plan de formación (destinatarios, recursos propios dedicados, fondos subvencionados y recursos humanos que se emplearon), así como de los datos económicos del plan actual, desglosados por conceptos de gasto.

Galería de Imágenes