Presidencia

El Consell aprueba la constitución del municipio de Castell de Cabres en régimen de concejo abierto

26/03/2024
  • El municipio castellonense opta por el concejo abierto para propiciar la participación de sus habitantes en la gestión municipal

El Consell ha aprobado la constitución del municipio de Castell de Cabres en régimen de concejo abierto como fórmula de organización y gestión municipal.

Castell de Cabres, municipio situado en la comarca castellonense de Els Ports, es el menos poblado de la Comunitat Valenciana. Los tres miembros de su corporación local han votado, de forma unánime, para que las menos de 100 personas empadronadas en la localidad puedan participar de forma directa y participativa en los asuntos municipales.

El Ayuntamiento de Castell de Cabres argumenta en el expediente administrativo tramitado ante la Generalitat que el concejo abierto es “el régimen organizativo de mayor eficacia en la gestión municipal”, ya que permite “la participación e implicación directa de toda la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos, aumentando con ello su eficacia”.

Además, estima que la adopción del régimen de concejo abierto también constituye “un elemento de lucha contra la despoblación en un municipio que, por su localización geográfica, requiere de la mayor cogeneración de políticas públicas posible”.

La institución local recuerda también que Castell de Cabres estaba organizado históricamente en régimen de concejo abierto hasta la modificación del régimen electoral general en 2011.

Queda acreditado en el expediente administrativo que la decisión está avalada por la mayoría de las personas electoras del municipio, así como la justificación de la conveniencia y la oportunidad de la aplicación de este régimen de organización especial de concejo abierto, con lo que se cumple con los requisitos establecidos por la normativa vigente, y, en concreto, con el artículo 29 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local.