Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte

El Consell aprueba el nombramiento de María Luisa Ayuso como nueva gerente del IVAM

26/03/2024
  • Ayuso cuenta con el reconocimiento como ‘Best Lawyer of the year’ en 2018 y 2020; y el ‘Best Lawyer’ en 2019, 2021, 2022 y 2023
  • El Pleno ha aprobado también el cese de Nuria Enguita como directora del Institut Valencià d’Art Modern
     

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se nombra a María Luisa Ayuso González-Montagut como nueva gerente del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), a propuesta de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, una vez finalizados los trabajos de la comisión de valoración constituida para su selección, que adoptó la decisión el pasado 8 de marzo.

El nombramiento tendrá una duración de cuatro años, prorrogables hasta otros cuatro, previo proceso de la evaluación de la gestión realizada durante la gerencia, tal y como se recoge en las bases de la convocatoria pública, que fue publicada en el DOGV el pasado 4 de enero de 2024.

María Luisa Ayuso ha sido reconocida como ‘Best Lawyer of the year’ en 2018 y 2020; y el ‘Best Lawyer’ en 2019, 2021, 2022 y 2023. Licenciada en Derecho por la Universitat de València, es socia del despacho de abogados Ayuso Legal desde 2014, donde hasta el momento actual ha desempeñado su trabajo como experta en asesoramiento jurídico integral a entidades públicas y privadas, desde la óptica del derecho público, penal, mercantil y civil, especialmente dirigido al cumplimiento normativo.

En este sentido, cuenta con una amplia experiencia en la implantación de modelos de cumplimiento normativo y códigos éticos y de conducta, y ha realizado también funciones de asesoramiento de los órganos de administración de distintas entidades, públicas y privadas, y de gestión de los canales de denuncias o cumplimiento ético.

Además, ha participado en la implantación integral del modelo de cumplimiento normativo del IVAM y en el seguimiento de su comité de cumplimiento y la gestión del canal ético, ámbitos en los que ha realizado también labores de formación al personal en materia de cumplimiento normativo, contratación pública y conflictos de intereses.

Asimismo, ha participado en la redacción y elaboración del código ético del Institut Valencià de Conservació, Restaració i Innovación (IVCR+i), también dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte.

Ayuso forma parte también del turno de oficio desde 2017, donde ha ejercicio sus funciones como abogada en las especialidades de contencioso-administrativo y derecho laboral.

Por otra parte, desde 2016 es delegada para la Comunitat Valenciana de la ONG de cooperación internacional y acción social CESAL, con la coordinación y gestión técnica y económica de diferentes proyectos y programas de cooperación internacional financiados por la Generalitat.

Así, coordina equipos en esta materia en República Dominicana, Haití, El Salvador y Perú, y también desarrolla la coordinación y seguimiento técnico y económico de proyectos de acción humanitaria de emergencia en Ucrania y con personas desplazadas venezolanas en Perú.

También es responsable del proyecto de inserción sociolaboral en València financiado por MITES e Iberdrola-Unicef para la integración de personas jóvenes desempleadas.

Por otra parte, el Pleno del Consell ha acordado también el cese de Nuria Enguita Mayo como directora del IVAM, tras haber presentado su dimisión de este cargo el pasado 22 de febrero.