Hacienda, Economía y Administración Pública
Pleno del Consell

Ruth Merino destaca que el Consell cumple con su compromiso de recuperar la asignatura de Música en tercero de la ESO y reforzará las Matemáticas y la Lengua Extranjera

26/03/2024
Ruth Merino destaca que el Consell cumple con su compromiso de recuperar la asignatura de Música en tercero de la ESO y reforzará las Matemáticas ...
  • El Ejecutivo valenciano acuerda la tramitación de urgencia de la modificación del currículum de la ESO, con la que se da cumplimiento a las sentencias judiciales contra la regulación del anterior Gobierno
  • El nuevo decreto introducirá las calificaciones numéricas y facilitará que todo el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO reciba cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025
  • El Consell aprueba la Oferta de Empleo Público de 2024 con 1.179 plazas, de las que 961 se cubrirán por oposición libre

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha destacado que la recuperación de la asignatura de Música en tercero de la ESO permitirá dar cumplimiento al compromiso electoral de recuperar la asignatura de Música como materia obligatoria en el tercer curso y reforzará las Matemáticas y la Lengua Extranjera en la etapa de enseñanza obligatoria.

Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo valenciano en la rueda de prensa posterior al pleno, que ha aprobado la tramitación de urgencia del decreto que modifica el currículum de la ESO a fin de que la normativa esté aprobada y se dé a conocer a la comunidad educativa con la suficiente antelación antes del inicio del curso 2024-2025.

El Consell da cumplimiento con estos cambios en el currículum a las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la regulación del Gobierno del Botànic que establecía los proyectos interdisciplinares de primero a tercero de ESO como materia obligatoria.

El decreto en tramitación consolida la hora adicional de Matemáticas y Lengua Extranjera que ya introdujo la Conselleria de Educación para este curso escolar. Facilitará así que todo el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO reciba cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025.

Además, introduce las calificaciones numéricas en esta etapa educativa, así como un cambio de las horas lectivas, atendiendo a la petición de madres y padres y profesorado, de manera que se pasa a 30 horas semanales en primero y segundo de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en tercero y cuarto de la ESO (actualmente son 33 en ambos niveles).

Por otro lado, se ha recuperado la Música como materia obligatoria en tercero de la ESO, con dos horas semanales, de forma que esta asignatura vuelve a estar presente de primero a tercero de forma obligatoria. Ruth Merino ha destacado que el Consell cumple con ello con un compromiso electoral que permite responder adecuadamente a la tradición musical de la Comunitat Valenciana.

“En esta tierra tenemos 47.000 músicos; recogemos el 50 % de las bandas de música de todo el territorio nacional y hay 547 sociedades musicales”, por lo que “es innegable que la música está presente en las vidas de todos los valencianos”, ha señalado la consellera.

OPE de 2024

Por otro lado, el Consell ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2024, que contempla un total de 1.179 plazas, de las que 961 serán para el turno libre y se cubrirán por oposición sin fase de concurso de méritos. Las restantes 218 plazas se destinarán a promoción interna y serán cubiertas a través de concurso-oposición, procedimiento por el que se valora la experiencia previa en la Administración.

Como ha explicado la también consellera de Administración Pública, el objetivo prioritario de esta OPE es reducir la temporalidad de las plazas estructurales por debajo del 8 % en cada ámbito y, para ello, además de cubrirse de forma ordinaria la tasa de reposición con 435 plazas, se ofertarán de forma extraordinaria 744 plazas en aplicación de la tasa específica adicional a la que faculta la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

A tal fin, además del decreto de la OPE de 2024, el Consell ha aprobado además un decreto ley de modificación de la Ley de Función Pública Valenciana que permitirá que la totalidad de las plazas ofertadas por la vía de la tasa específica adicional puedan ser provistas por el sistema de oposición.

Se reserva, asimismo, un cupo superior al 10 % de las vacantes para que sean cubiertas por personas con discapacidad o diversidad funcional, porcentaje que se aplicará tanto para las plazas que se computan por la tasa de reposición de efectivos como para las derivadas de la tasa específica adicional.

Por otro lado, la oferta de empleo aprobada cumple además con lo establecido en la Ley de la Función Pública Valenciana en cuanto a la reserva de plazas para la promoción interna en la tasa de reposición de efectivos ordinaria.

Convocatorias para 23 cuerpos y escalas

En su conjunto, la OPE 2024 contempla convocatorias para 23 cuerpos, escalas y agrupaciones profesionales de la Administración de la Generalitat. El mayor número de plazas ofertadas es el de las correspondientes al Cuerpo de Especialistas de Atención Sociosanitaria, Educación Especial y Curas Auxiliares de Enfermería, con 300 plazas (252 de turno libre y 48 de promoción interna).

También son numerosas las del Cuerpo Superior de Administración, con 100 plazas (84 de turno libre y 16 de promoción interna); el Cuerpo de Gestión, con otras 100 plazas (84 de turno libre y 16 de promoción interna), así como el Cuerpo Administrativo, también con 100 plazas (45 por turno libre y 55 por promoción interna).

Se incluye además un número significativo de plazas del Cuerpo Superior Facultativo de Acción Social, Administración de Servicios Sociales y Sociosanitarios, con 90 plazas (76 de turno libre y 14 de promoción interna) y el Cuerpo Superior de Administración de Fondos Europeos, con 64 plazas (54 de turno libre y 10 de promoción interna).

Los procesos selectivos derivados de esta oferta deben ser convocados por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública dentro de los tres meses siguientes a la aprobación del decreto.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Portavoz del Consell, Ruth Merino

Portavoz del Consell, Ruth Merino