Conselleria de Cultura, Educación, Universidades y Empleo
Dia de l’Esport en Pego

La Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso colaboran para convertir a la Comunitat Valenciana en la 'Comunitat de l’Esport'

26/03/2024
La Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso colaboran para convertir a la Comunitat Valenciana en la 'Comunitat de l’Esport'
  • Vicente Barrera y José Antonio Rovira asisten a la celebración en Pego del Dia de l’Esport para fomentar la actividad deportiva escolar
  • En esta 9ª edición participan más de 350.000 escolares de 1.050 centros educativos en 18 localidades, con actividades en torno a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos
     

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, y la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo colaboran con la Fundación Alfonso en la organización de la 9ª edición del Dia de l’Esport para convertir a la Comunitat Valenciana en la ‘Comunitat de l’Esport’.

El vicepresidente Vicente Barrera y el conseller José Antonio Rovira han asistido en Pego a la celebración de esta actividad, en la que este año 1.050 centros educativos de Primaria y Secundaria organizan una actividad deportiva con motivo del Día Internacional de la Actividad Física que se celebra el próximo 6 de abril para, de esta forma, inculcar la práctica del deporte desde edades tempranas. 

En concreto, en esta edición participan más de 350.000 escolares de centros ubicados en 18 localidades de la Comunitat Valenciana que durante este martes organizan diferentes pruebas deportivas y actividades en torno a la temática de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Vicente Barrera ha señalado la importancia de “concienciar sobre los hábitos saludables a los más pequeños”, dentro de los que la práctica del deporte “ocupa un lugar prioritario. Se trata de un valor intrínseco a nuestra sociedad, a nuestra vida, que cada vez tiene más importancia”.

En este sentido, ha destacado la apuesta que desde su departamento se está haciendo no solo porque la Comunitat Valenciana acoja grandes eventos deportivos sino también por “impulsar el deporte base, trabajando desde abajo, con la ‘semilla’ del deporte, con los niños, los jóvenes, las familias, ya que ahí está el futuro de nuestro deporte que encarna valores y principios importantísimos para el desarrollo humano y para el bienestar de nuestra sociedad”.

Por ello, ha querido poner en valor esta iniciativa de la Fundación Trinidad Alfonso, que “está en sintonía con las iniciativas que impulsa la Generalitat para la promoción del deporte entre los más jóvenes. Además, se demuestra que los centros escolares son ‘prodeporte’, prueba de ello es que en la Comunitat Valenciana contamos con cerca de 900 centros CEPAFE (Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte).

Barrera ha destacado también el “gran trabajo del profesorado de centros educativos y técnicos municipales en la promoción de iniciativas deportivas. Su esfuerzo y dedicación nos impulsan a mejorar nuestras líneas de trabajo y abrir nuevas vías de colaboración”. 

Por su parte, el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha destacado la importancia del deporte “ya que no es solo una actividad física, sino que también fortalece el espíritu de equipo, la disciplina y la superación personal”.

“El deporte es una herramienta para el crecimiento integral de nuestros estudiantes. A través de su participación en diversas disciplinas deportivas, consiguen desarrollar habilidades físicas y aprenden a trabajar en equipo, potenciando el liderazgo y la resiliencia” ha añadido Rovira.

Asimismo, el conseller de Educación ha querido reconocer la implicación de los centros participantes en esta jornada, “aplaudimos la dedicación y compromiso con el deporte que tanto profesores como alumnos demuestran con acciones como la de hoy”.

Por último, José Antonio Rovira ha señalado que espera que “este Dia de l’Esport nos recuerde a todos la importancia de mantener un estilo de vida activo y saludable”.

Impulso al deporte en los colegios 

Cabe destacar que la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, y la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo impulsan diversos programas de promoción del deporte y actividad física en centros educativos, entre los que se encuentra el desarrollo de los Proyectos de Deporte, Actividad Física y Salud en los centros CEPAFE, así como las iniciativas Esport a l’Escola, Pilota a l’ Escola, Aula ciclista, los Jocs Esportius y Programa Azul de actividades náuticas.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Conseller Jose Antonio Rovira

Conseller Vicente Barrera