Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Estancias vacacionales IVASS

Un total de 209 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental crónica participan en las Estancias Vacacionales del IVASS

27/03/2024
  • La directora general del IVASS, María José Rico, ha subrayado “el papel integrador” de este programa vacacional de ocio y tiempo libre
  • El Instituto Valenciano de Servicios Sociales ha invertido alrededor de 376.000 euros para la contratación del personal y los alojamientos
  • Un equipo de 133 profesionales se encargará de las labores de apoyo y acompañamiento a las personas usuarias

Un total de 209 personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental crónica pasarán estas fiestas de Semana Santa y Pascua en las Estancias Vacacionales organizadas por el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) en once hoteles de la Comunitat Valenciana.

La directora general del IVASS, María José Rico, ha subrayado “el papel integrador” de este programa, ya que “promueve la autonomía personal y participación social ofreciéndoles la posibilidad de compartir ocio y descanso fuera de sus centros y de su entorno habitual en zonas turísticas”.

María Jose Rico ha señalado que la entidad ha realizado una “inversión de alrededor de 376.000 euros en la contratación de los alojamientos y del personal para estas estancias”, y ha explicado que un equipo de “133 profesionales atenderá a las personas usuarias en sus necesidades básicas diarias, además de realizar labores de apoyo y acompañamiento para que disfruten de las vacaciones en igualdad de condiciones que el resto de la población”.

Asimismo, ha manifestado que todas las estancias estarán supervisadas de “forma permanente” por coordinadores, para que todo transcurra con normalidad, y dispondrán de un “equipo médico-sanitario telefónico 24 horas, que se encargará de atender las posibles incidencias que puedan originarse”.

Estancias accesibles

El programa Estancias Vacacionales del IVASS se llevará a cabo en dos periodos, del 28 de marzo hasta el 2 de abril, y desde el 2 hasta el 8 de abril, y se han seleccionado once hoteles de las provincias de Alicante y Castellón, de tres y cuatro estrellas y con instalaciones accesibles.

Los hoteles son Meliá, Medplaya Regente y Magic Cristal, los tres en Benidorm, Robert Palace en l’Albir, Roca Esmeralda en Calpe y Campanile en Alicante; y los hoteles Ágora, Prado, Acuazul, Plaza Suites, los cuatro en Peñíscola, y el Intur Orange en Benicàssim.

Los beneficiarios de este programa son personas con discapacidad intelectual de las cinco viviendas tuteladas (cuatro en la ciudad de València y una en Rocafort) y de las nueve residencias de la entidad en la Comunitat Valenciana.

En concreto, son personas usuarias de las ocho residencias de la provincia de Valencia (Bennàger en Aldaia, Caixa Ontinyent en Xàtiva y Ontinyent, Carmen Picó en Alzira, L’Almara en Burjassot, La Humanitat en Cheste, PRAGA en Rocafort y Manises), y de la residencia Jubalcoy en Elche, en la provincia de Alicante.

También disfrutarán de las vacaciones en estas estancias las personas usuarias de los dos centros específicos de enfermedad mental crónica del IVASS, el CEEM Mossèn Cirilo en Alcoi (Alicante) y CEEM Albocàsser (Castellón).

Durante estos días se desarrollarán numerosas actividades y talleres adaptados a las personas usuarias de cada grupo, así como excursiones y visitas culturales dentro de la oferta turística de los distintos destinos.