Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Susana Camarero traslada el apoyo del Consell a las demandas y necesidades de los pacientes y familiares afectados Esclerosis Lateral Amiotrófica

27/03/2024
Susana Camarero traslada el apoyo del Consell a las demandas y necesidades de los pacientes y familiares afectados Esclerosis Lateral Amiotrófica
  • La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se ha reunido con representantes de la Asociación Valenciana Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV)

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha recibido a representantes de la Asociación Valenciana Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV) para tratar cuestiones relacionadas con la situación y demandas de esta entidad, dedicada a visibilizar y a promover acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. 

En la reunión ha participado también el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, y el presidente de ADELA-CV y vicepresidente de ConELA, José Jiménez Aroca, que ha solicitado a Susana Camarero, entre otras cuestiones, la posibilidad de crear una residencia para afectados Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en la Comunitat Valenciana. 

Al respecto, la vicepresidenta segunda ha trasladado la colaboración y el apoyo del Consell para estudiar esta propuesta y ha mostrado su voluntad para atender las necesidades de la entidad. 

Durante el encuentro, Camarero además ha recordado que el departamento de Servicios Sociales cuenta con el protocolo Proela para que las personas diagnosticadas ELA puedan acceder a las prestaciones y servicios reconocidos en la ley de Dependencia en un plazo que se reduce a la mitad, pasando de los seis meses establecidos de forma genérica a tres.  

Esta medida beneficia a los 300 enfermos que en la actualidad sufren esta patología neurodegenerativa, la tercera en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson. 

La Comunitat Valenciana registra 39,2 casos de ELA por cada millón de habitantes, con una edad de inicio entre los 55 y los 65 años.

Por ello, la vicepresidenta ha destacado que se trata de una medida con la que laConselleria de Servicios Sociales prioriza el acceso al sistema de atención a la dependencia de las personas afectadas, teniendo en cuenta la rápida evolución que tiene esta enfermedad.

Galería de Imágenes