Hacienda, Economía y Administración Pública

El Consell aprueba convenios de colaboración con tres entidades profesionales para facilitar la tramitación telemática de documentos tributarios

02/04/2024
  • Estos acuerdos facilitan la simplificación y racionalización de la gestión de los tributos
  • Permiten agilizar los trámites relacionados con la compraventa de vehículos usados o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El Consell ha aprobado convenios de colaboración de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública con el Colegio Profesional de Economistas de Asturias, el Colegio de Procuradores de Sevilla y la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana para facilitar la presentación y tramitación telemática de documentos con transcendencia tributaria ante la Agència Tributària Valenciana.

Mediante estos acuerdos, se facilitará, gracias a la mediación técnica de la Sociedad Mercantil para la Prestación de Servicios de Comunicaciones de la Generalitat (ISTEC), el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la ciudadanía, ya que las personas que habitualmente prestan servicios de gestión en materia tributaria dispondrán de mecanismos de comunicación y representación ágiles y sencillos.

Estos convenios permiten agilizar aquellos trámites relacionados, entre otros asuntos, con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La colaboración evitará en gran medida desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas, ya que, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.

Funcionamiento

En virtud de estos convenios, la Agència Tributària Valenciana autoriza a las personas colegiadas o asociadas a presentar, por vía telemática, en representación de terceras personas, y a través del Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@) o de la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat, las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos tributarios.

Asimismo, se articulan los mecanismos necesarios para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes y se establecen mecanismos específicos de custodia y remisión de la documentación.

Se favorece de esta manera que la colaboración con los colectivos de grandes presentadores ante la Agència Tributària Valenciana se desarrolle a través de cauces permanentes y estables y con unas pautas normalizadas y sistematizadas.