Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

El Consell autoriza un convenio con la FVMP para impulsar la promoción de viviendas de protección pública mediante la colaboración público-privada

02/04/2024
  • La Comunitat dispone de una importante bolsa de suelo público cuya puesta a disposición daría lugar a la construcción de 10000 viviendas
  • Una vez formalizada la adhesión al convenio marco, los municipios suscribirán con la Generalitat un convenio específico que recoja los términos de la colaboración
     

El Pleno del Consell ha autorizado un convenio entre la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con el fin de fomentar la colaboración entre instituciones e impulsar la promoción de viviendas de protección pública (VPP) en los municipios de la Comunitat mediante colaboración público-privada.

En la actualidad, la Comunitat se encuentra en una grave situación de dificultad de acceso a la vivienda, con un desmesurado incremento de más del 80 % de los precios del alquiler y de casi un 45 % en los de compra durante el periodo 2015-2023. A ello se suma el colapso del parque público de vivienda de la Generalitat, con más de 15.000 inmuebles, que resultan insuficientes para atender la creciente demanda de vivienda asequible.

La Generalitat, consciente de que la promoción de VPP en los últimos años ha rozado mínimos históricos, ha decidido dar un impulso a este tipo de vivienda. Para ello, la Comunitat dispone de una importante bolsa de suelo público, de titularidad de la Generalitat y principalmente de los municipios, cuya puesta a disposición daría lugar a la construcción de 10.000 viviendas en los próximos cuatros años. Este objetivo podría beneficiar a más de 24.000 personas, además del impacto directo e indirecto que supondrá en términos de actividad económica y empleo.

A través de este convenio, la Generalitat, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), se compromete a  gestionar los acuerdos de adhesión que soliciten las entidades locales; estudiar, aceptar la cesión y gestionar los suelos de titularidad municipal; elaborar los informes de viabilidad de las actuaciones a realizar a través del  Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) u otros organismos; gestionar los procedimientos de contratación mediante la licitación y adjudicación de las obras; hacer seguimiento de la ejecución de dichas obras; otorgar las calificaciones provisional y definitiva de las VPP; y establecer las bases para la adjudicación y acceso a las viviendas.

Por lo que respecta a la FVMP, se compromete a la difusión de este convenio entre las entidades locales que integran la Comunitat Valenciana; coordinar con la Generalitat la celebración de actos sectoriales; y facilitar a los municipios interesados información necesaria sobre las características del suelo necesario para la promoción de viviendas, requisitos de la cesión a EVha, etc.

Las entidades locales que estén interesadas deberán manifestar su voluntad de adherirse al convenio; ceder el suelo disponible a la EVha según el modelo de cesión que se establezca; facilitar la tramitación de autorizaciones y licencias urbanísticas en la que prime el principio de agilización para actuaciones de interés general; así como difundir y hacer promoción pública del acuerdo.

Cómo adherirse al convenio

Las entidades locales que deseen suscribirse al convenio marco deberán elevar a sus órganos de gobierno la propuesta de adhesión, que, una vez aprobada, deberá formalizarse electrónicamente a través de la web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Una vez formalizada esta adhesión, los municipios suscribirán con la Generalitat un convenio específico que recoja los términos de la colaboración, en el que se defina, entre otras cuestiones, el régimen de cesión del suelo y se realice la descripción de las actuaciones.

El convenio marco no conlleva ningún gasto para las partes firmantes e incluye una comisión de seguimiento formada por dos personas representantes de la Generalitat y otras dos de la FVMP.

La vigencia de este convenio marco será de cuatro años, a partir del día de su firma. Del mismo modo, antes de la finalización del plazo previsto, las partes podrán acordar una prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción. 

El texto íntegro de este convenio marco se publicará en la página web de GVAOberta, el portal de transparencia de la Generalitat, y en la página web de la FVMP.