Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Migración

La Vicepresidencia Segunda impulsa la creación del primer Consejo Valenciano Consular como órgano de coordinación entre los consulados y el Consell

29/03/2024
  • Este instrumento nace con el objetivo de la Generalitat de recabar la opinión de los cónsules sobre las demandas de las personas extranjeras residentes en la Comunitat Valenciana y promover su inclusión social
  • Contribuirá a la comunicación entre los consulados y el Consell, lo que se traducirá en una mejor atención y protección a los ciudadanos de otros países residentes en la Comunitat Valenciana

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda está tramitando la creación del primer Consejo Valenciano Consular, que se articula como un órgano de coordinación y participación entre los consulados en la Comunitat Valenciana y la Generalitat.

El Consejo nace con el objetivo de conocer las demandas de las personas extranjeras residentes en la Comunitat Valenciana, contribuyendo a su inclusión social. Servirá también para recabar la opinión de los cónsules sobre los asuntos que sean sometidos a su consideración, así como para la trasladar a la Generalitat las inquietudes y necesidades de los ciudadanos a los que estos representan.

Por tanto, este órgano de carácter deliberativo y consultivo se configura como un espacio de coordinación entre los cónsules y el Consell, con la finalidad de conseguir una mejor comunicación entre ambas instituciones, lo que repercutirá en una mejor atención y protección a los ciudadanos de otros países residentes en la Comunitat Valenciana.

Delegaciones diplomáticas

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con un gran número de delegaciones diplomáticas de diferentes países que se encuentran ubicadas en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Estos consulados son los encargados del fomento de las relaciones con las administraciones públicas del estado receptor.

El aumento de los procesos migratorios y el número cada vez más creciente de ciudadanos de otros estados residentes en la Comunitat Valenciana supone más del 15 % de la población extranjera residente en España. Por nacionalidades, las más numerosas son las procedentes de Rumanía, Reino Unido, Marruecos y Ucrania, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Tomando estas cifras en consideración y partiendo de la voluntad del Consell de contar con la participación de los representantes de estas personas extranjeras que residen en la Comunitat Valenciana, se ha valorado como oportuna y necesaria la creación del primer Consejo Valenciano Consular.

Este instrumento público estará adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que dará apoyo técnico y prestará los medios personales y materiales para ejecutar sus tareas y funciones.