Hacienda, Economía y Administración Pública
Pleno del Consell

Ruth Merino lamenta la “beligerancia” del Gobierno ante normas no aprobadas cuando “sería más útil” para la ciudadanía abordar la reforma de una ley caducada como la de financiación

02/04/2024
Ruth Merino lamenta la “beligerancia” del Gobierno ante normas no aprobadas cuando “sería más útil” para la ciudadanía abordar la reforma de una ...
  • La portavoz del Consell critica el retraso del Ejecutivo central en la actualización de las entregas a cuenta, situación que le está suponiendo a la Hacienda valenciana ingresar 90 millones de euros menos todos los meses desde enero

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha lamentado la “beligerancia” y la actitud “poco constructiva” del Gobierno central al avanzar que está estudiando recurrir ante el Constitucional la futura ley de Concordia, pese a tratarse de una norma que no está aprobada y que se encuentra todavía en fase de tramitación parlamentaria, cuando “sería más útil” para la ciudadanía abordar la reforma de una ley que “no solo está ya aprobada, sino que lleva diez años caducada” como la de financiación autonómica.

En declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, la también consellera de Hacienda ha recordado en este sentido el perjuicio económico que tiene para la Comunitat Valenciana el retraso en cambiar un sistema de financiación que afecta diariamente de forma negativa a la sanidad, la educación y los servicios sociales, y ha criticado también que no exista desde hace meses “ningún contacto” ni “notificación oficial” en este ámbito.

Ruth Merino ha censurado que, en lugar de ello, “lamentablemente” lo único que se vaya conociendo a través de los medios de comunicación sean “anuncios” y “publicidad, que incrementa en periodo electoral”. En este punto, la consellera ha expresado además su preocupación por el hecho de que todavía no haya ninguna comunicación sobre la actualización de las entregas a cuenta que, tal y como ha recordado, el Consell viene exigiendo “desde hace muchísimo tiempo”.

Se trata de “euros contantes y sonantes” que revierten directamente sobre la capacidad de la Comunitat para atender aspectos tan importantes como la sanidad de los valencianos y las valencianas. De hecho, que no lleguen esas cantidades “está suponiendo ingresar alrededor de 90 millones de euros menos todos los meses” desde enero, según ha cuantificado la responsable de la Hacienda pública valenciana.

Además, y sobre el rechazo del Gobierno a la proposición de Ley de Concordia, ha subrayado que lo que debería el Ejecutivo estatal explicar es por qué “no quiere” que se amplíe el derecho a reconocimiento a las víctimas del terrorismo de ETA.

Asimismo, entre los temas aprobados por el Consell, la consellera ha destacado el convenio  con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que permitirá fomentar la colaboración entre instituciones e impulsar la promoción de viviendas de protección pública en los municipios de la Comunitat mediante colaboración público-privada y que el  president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este martes.

El pleno ha aprobado además la designación de José Manuel Camarero Benítez como director general de Turismo de la Generalitat, así como el nombramiento de Juan Salvador Oliver como presidente del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Portavoz del Consell, Ruth Merino