Justicia e Interior
Bomberos forestales

El Ivaspe pone en marcha un plan de formación para los bomberos forestales de la Generalitat

03/04/2024
El Ivaspe pone en marcha un plan de formación para los bomberos forestales de la Generalitat
  • El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias destaca la necesidad de dar respuesta desde el Ivaspe a las necesidades en formación de los bomberos forestales
  • Se han programado alrededor de 300 horas de formación en tres cursos

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Ivaspe, ha elaborado un plan formativo para los bomberos forestales de la Generalitat, que arrancará en el mes de mayo y que se extenderá durante varios meses.

El Ivaspe, como referente formativo de los servicios de intervención frente a emergencias, garantiza la formación mediante la organización e impartición de los cursos de nuevo ingreso, así como los de promoción y perfeccionamiento necesarios. 

Por ello, respondiendo a las necesidades formativas planteadas por el Servicio de Bomberos Forestales, se llevarán a cabo una serie de cursos de formación, tanto selectivos como habilitantes, que permitirán aumentar las capacidades y destrezas de los profesionales que se enfrentan a los incendios y emergencias sobre el terreno. El itinerario formativo está integrado por cerca de 300 horas de formación en diferentes cursos, con la posibilidad de ampliar a otros en el último cuatrimestre del año.

El primero que se pondrá en marcha es el curso de incorporación destinado al personal de nuevo ingreso, que tiene una duración de 65 horas. De este se realizarán, según necesidades, dos ediciones antes del verano. 

Además, en los próximos meses se impartirán dos cursos más a cargo del Ivaspe para los bomberos forestales, uno de habilitación en el manejo de herramientas mecánicas, del que se prevé realizar hasta 6 ediciones durante el año y que consta de 16 horas, y otro de conducción de vehículos 4x4 y mantenimiento de autobombas forestales, del que habrá dos ediciones y que tiene una duración de 28 horas.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, la directora del Ivaspe, Sol Durá, y el gerente de SGISE, Miguel Gil, han participado de la reunión con los técnicos y responsables de formación donde se ha dado forma a este plan, que está abierto con la posibilidad de incorporar algún nuevo curso más durante el año.

Javier Montero ha afirmado que “la formación continua a los bomberos forestales es algo esencial, se trata de una profesión de alto riesgo”, y ha añadido que “desde el Ivaspe se tiene una comunicación fluida para conocer las necesidades de los bomberos en este ámbito y poder ofrecerles lo que necesitan en cuanto a formación”. Además, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ha añadido que “en esta nueva etapa del Ivaspe se está trabajando con los mayores estándares de calidad y rigor, elevando el nivel y siendo nuevamente una referencia”.

En los últimos nueve meses el Ivaspe ha impartido o puesto en marcha un total de 22 cursos para policías, bomberos y protección civil. Esto ha supuesto impartir formación para 2.144 profesionales que han pasado por las aulas en diferentes cursos.

Galería de Imágenes