Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Conferencia General Política Universitaria

El Consell pide a Morant que el Ministerio financie al 100 % el periodo transitorio para incorporar personal docente e investigador a las universidades

03/04/2024
El Consell pide a Morant que el Ministerio financie al 100 % el periodo transitorio para incorporar personal docente e investigador a las ...
  • “El Ministerio está jugando a un trilerismo claro. Primero dijo que financiaba un tercio, después dos tercios y luego se reunió con la CRUE a espaldas de las CCAA”
  • A la Comunitat Valenciana le corresponden alrededor de 700 plazas, lo que representa un total de 29,3 millones de euros cada año

El Gobierno valenciano, a través del conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha pedido este miércoles a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que el Ministerio “financie al 100 % el periodo transitorio para la incorporación de personal docente e investigador a las universidades públicas”. 

Rovira se ha manifestado así antes de la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada en el Ministerio. El orden del día incluía un único punto sobre el programa para la incorporación de talento docente e investigador a las universidades públicas, una cuestión que se deriva de la aplicación de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU). 

Al respecto, el conseller ha señalado que "Diana Morant y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han conseguido poner de acuerdo a la gran mayoría de comunidades autónomas, tanto del PP como del PSOE, en rechazar la fórmula que plantea el Ministerio”. 

“El Ministerio está jugando a un trilerismo claro. Primero dijo que financiaba un tercio de la incorporación del personal, docente e investigador, solo durante los primeros 6 años y después dos tercios, tras reunirse con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas -CRUE- a espaldas de las comunidades autónomas”, ha señalado. 

A juicio del conseller, la ministra Morant “debería apostar claramente por una financiación completa de esas plazas durante los 6 primeros años por parte del Ministerio, ya que cuando se hagan estructurales serán financiadas al 100 % por la comunidad autónoma, y que no caiga otra vez la financiación casi en exclusiva en las comunidades autónomas, con mayor gravedad en el caso de la Comunitat Valenciana, que todo el mundo sabe que está claramente infrafinanciada”. 

La propuesta planteada por las comunidades autónomas en reuniones anteriores pedía que el Ministerio asumiera el coste total de las plazas durante los primeros seis años y a partir de ahí y hasta la jubilación que lo hicieran las comunidades autónomas.

Financiación 

A la Comunitat Valenciana le corresponden alrededor de 700 plazas, lo que representa un total de 29,3 millones de euros cada año. 

Rovira ha manifestado que lo idóneo sería volver al foro técnico “y que ahí se decidan las cosas, porque a día de hoy aún no sabemos si esos fondos que pondrá el Ministerio irán a las Universidades o irán a las comunidades autónomas, y hay que aclarar esta cuestión”.

“Si el Ministerio de Universidades legisla, es el Gobierno de Pedro Sánchez quien tiene que poner el dinero. Así lo entendemos en las comunidades autónomas y así lo dice la LOFCA -Ley de financiación de las Comunidades Autónomas-”, ha concluido.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Conseller José Antonio Rovira