Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Infraestructuras

Pradas denuncia que el Gobierno central mantendrá el colapso de la línea de cercanías C3 hasta 2030 y anuncia un plan de choque para garantizar la movilidad de los usuarios

03/04/2024
Pradas denuncia que el Gobierno central mantendrá el colapso de la línea de cercanías C3 hasta 2030 y anuncia un plan de choque para garantizar la ...
  • La consellera se reúne con los municipios afectados y plantea “medidas de refuerzo ante la inacción y el abandono del Ministerio”
  • Salomé Pradas exige al ministro Puente la licitación inmediata de la duplicación de la línea, la redacción urgente de un estudio para la reposición de los servicios hasta la Estación del Norte y la implantación de servicios entre Valencia-Aldaia y Alaquàs-Xirivella
  • La Generalitat solicitará al Ejecutivo central la firma de un acuerdo que permita concretar las soluciones de movilidad en la zona

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Xirivella, Aldaia y Alaquàs, para plantear “soluciones de movilidad a los más de 100.000 usuarios que actualmente se ven afectados por las deficiencias en la línea C3 de Cercanías y que sufren a diario las consecuencias de la inacción y el abandono del Ministerio de Transportes”. Pradas ha calificado de “desastrosa” la situación de la C3 y ha señalado que “el Gobierno central no solo ha paralizado las inversiones del Plan de Cercanías, sino que los nuevos planes del ministro amenazan con prolongar el corte actual de la línea a su llegada a Valencia al menos hasta 2030”.

Esta situación, ha continuado, “se ha agravado recientemente con el anuncio que realizó el ministro Puente sobre la modificación de los enlaces ferroviarios de la ciudad de València, cambiando la previsión de la Estación Central por otra más compleja de tres niveles, lo que supone un serio retraso en esta gran estación Intermodal”. A juicio de Pradas, este escenario “supone una completa desatención de las responsabilidades que le corresponden al Estado para resolver la movilidad de cerca de los 100.000 habitantes de la zona”.

Frente a ello, la titular de Medio Ambiente ha anunciado que la Generalitat exigirá al Ministerio de Transportes “la licitación inmediata de las obras de la duplicación, electrificación y mejora de la señalización de la línea, priorizando el tramo metropolitano, la construcción de la nueva estación de Xirivella-Centro, la redacción urgente de un estudio para la reposición de los servicios hasta la Estación del Norte y la implantación de servicios entre València y Aldaia y Alaquàs y Xirivella, con una frecuencia semejante a la que está prestando la Generalitat con Torrent y Paterna, los otros núcleos del área con población equivalente”.

Salomé Pradas, que ha estado acompañada por el secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine, el director general de Transportes, Manuel Ríos, y la gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), Mar Martínez, ha avanzado un plan de choque “para aliviar los efectos de esta carencia de servicios”. Entre otra medidas, ha señalado que ha acordado con Renfe la mejora e intensificación de los servicios, al menos hasta la Estación de San Isidro, donde los viajeros pueden acceder a la red de Metrovalencia sin coste adicional gracias a la tarjeta Suma.

Además, se potenciarán los servicios de Metrobús en el eje Valencia-Xirivella-Alaquàs y se han implantado dos lanzaderas desde la red de Metrovalencia a Xirivella y al Barrio del Cristo, dentro del Contrato de Servicio Público que comenzará a funcionar tras el verano, una vez solucionado el retraso que durante los últimos ocho años habían tenido estos servicios gestionados por la ATMV.

Entre las actuaciones de refuerzo, Pradas ha explicado que se va a completar el plan de Transporte Metropolitano del Área de Valencia de manera consensuada con los municipios de la zona, planificando la futura línea 14 que complemente los servicios de cercanías de la línea C3, especialmente a los núcleos de la zona más alejados de ella.

A todo ello hay que añadir “que la mejora de los servicios de autobús en la zona requiere solventar la conexión viaria entre la A-3 y la V-30, para evitar los retrasos y atascos que diariamente deben de soportar tales servicios, creando sobrecostes relevantes y molestias a los usuarios”, ha añadido Pradas.

En este sentido, ha indicado que la integración de estas medidas a corto, medio y largo plazo “debe de hacerse desde el marco de la concertación entre el Estado y la Generalitat, por lo que vamos a solicitar al ministro de Transportes la suscripción de un acuerdo que permita concretar las soluciones de movilidad en la zona y establecer los criterios para la programación de las obras necesarias en el plazo más breve posible”.

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