Justicia e Interior
Prevención incendios

Justicia convoca cerca de 500.000 euros en ayudas para actividades de voluntariado ambiental de conservación del patrimonio forestal y prevención de incendios

04/04/2024
  • Las subvenciones están destinadas a organizaciones y entidades de voluntariado de defensa y conservación de la naturaleza y educación ambiental, y también para ayuntamientos
  • El plazo de presentación de las solicitudes para el ejercicio 2024 es de 20 días naturales a partir de este viernes 

La Conselleria de Justicia e Interior ha convocado ayudas por valor 494.468,20 euros destinadas a actividades de voluntariado ambiental que favorecen la conservación del patrimonio forestal y la prevención de los incendios forestales.

El DOGV ha publicado esta convocatoria de la que podrán ser beneficiarias de las subvenciones las organizaciones y entidades de voluntariado, según la definición que de ellas hace la Ley 4/2001, de 19 junio, de la Generalitat, del voluntariado, entre cuyos fines figuren la defensa y conservación de la naturaleza y la educación ambiental, así como ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Además, todas estas entidades u organizaciones deberán disponer de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos

El plazo de presentación de las solicitudes para el ejercicio 2024 será de 20 días naturales a contar desde este viernes, que es el día siguiente al de la publicación del extracto de la resolución de convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Las solicitudes se podrán presentar telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat, utilizando los correspondientes modelos normalizados disponibles en la misma.

Actividades subvencionables

Serán subvencionables las actividades de voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales, campañas de sensibilización, de educación y concienciación a los visitantes en espacios naturales y forestales, mediante acciones dirigidas al control e información de visitantes, al control del cumplimiento de las distintas normativas aplicables, a la vigilancia disuasoria, y a la aplicación de programas de educación ambiental con especial incidencia en el conocimiento del medio forestal.

Las actividades subvencionables podrán desarrollarse hasta el 31 de octubre de 2024. En el caso de actividades realizadas con anterioridad a la presente convocatoria, para ser subvencionables se deberán haber realizado conforme lo establecido en las bases y constar el conocimiento y autorización por parte de la Conselleria de Justicia e Interior.