Sanidad
Tecnología robótica

El Hospital de La Ribera realiza su primera intervención de cirugía digestiva con el robot de última generación Hugo

04/04/2024
El Hospital de La Ribera realiza su primera intervención de cirugía digestiva con el robot de última generación Hugo
  • Se trata de una intervención quirúrgica para la extirpación de la vesícula biliar a una paciente de 57 años
  • Supone un nuevo avance en el uso de cirugía robótica por parte del hospital ya que hasta la fecha sólo se había utilizado en urología

El Hospital Universitario de La Ribera ha realizado su primera cirugía digestiva asistida por el robot de última generación Hugo RAS. La intervención ha consistido en una colecistectomía, la extirpación de la vesícula biliar de una paciente de 57 años.

Este hecho marca un avance significativo en el uso de la cirugía robótica por parte del Hospital de Alzira ya que, hasta la fecha, el robot Hugo se había utilizado exclusivamente en operaciones de urología. Hasta el momento se han realizado con éxito 32 intervenciones de esta especialidad.

El centro hospitalario de Alzira es uno de los primeros en España que utiliza este avanzado robot, en el que se ha invertido 2,3 millones de euros.

La paciente intervenida de colecistectomía presentaba colelitiasis sintomática que recomendaba la extirpación de la vesícula biliar y fue dada de alta a las 24 horas. La intervención ha sido liderada y llevada a cabo por Gloria Báguena, jefa de la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, dirigido por Javier del Pino.

El sistema Hugo RAS en una plataforma modular con cuatro brazos autónomos que se desplazan fácilmente de un quirófano a otro, adaptándose a diferentes espacios. El equipamiento combina una consola desde donde opera el cirujano, conectada a los cuatro brazos, que disponen de instrumentos articulados y tecnologías quirúrgicas avanzadas y un sistema de visualización en 3D de alta definición.

Menor agresión quirúrgica y rápida recuperación

Según ha destacado Gloria Báguena, la principal ventaja para el paciente sometido a intervención quirúrgica mediante el sistema robótico Hugo “es que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, lo cual favorece una recuperación más rápida, evita complicaciones y aminora el dolor postoperatorio. Todo ello se traduce en una menor agresión quirúrgica, en la reducción de las estancias hospitalarias del paciente y en un rápido retorno a la actividad habitual”.

La doctora ha explicado que “el cirujano mantiene pleno control de los brazos e instrumentos del robot durante la intervención, mientras permanece sentado ante la consola, la cual dispone de un sistema 3D que permite una mejor visualización del campo quirúrgico. Al mismo tiempo, puede visualizar todo el entorno del quirófano y comunicarse fácilmente con el equipo de profesionales que participa en la intervención”.

Asimismo, ha subrayado que “la robótica ayuda a los cirujanos a la realización de intervenciones de alta complejidad a través de una cirugía mínimamente invasiva. Y a diferencia de la cirugía laparoscópica, es más confortable, permite trabajar en una situación más ergonómica y realizar la cirugía con una mayor precisión”.

El Hospital de La Ribera prevé próximamente realizar cirugías oncológicas de cáncer colorrectal y de otras enfermedades del aparato digestivo y la pared abdominal asistidas por el robot Hugo.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Gloria Báguena, jefa de la Unidad de Coloproctología