Justicia e Interior
Administración de Justicia

Elisa Núñez anuncia el impulso de la creación en Alicante de salas desplazadas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Comunitat Valenciana

05/04/2024
Elisa Núñez anuncia el impulso de la creación en Alicante de salas desplazadas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la ...
  • Trasladará a los grupos de las Cortes Valencianas esta iniciativa para que propongan al Gobierno modificar la Ley de Demarcación y Planta Judicial, y que contemple una descentralización de salas
  • La consellera ha visitado las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante, en la que se invertirán 23 millones este año
  • En 2024 Justicia ha puesto en marcha más de 3,1 millones de inversión en la nueva sede para el Tribunal de Marcas, y en mejorar otras cinco instalaciones judiciales existentes en la ciudad de Alicante

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha anunciado que el Consell va a impulsar la creación de salas desplazadas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en Alicante.

Elisa Núñez ha explicado que los beneficios de esta medida son “muchos y todos de un gran calado. Satisfacemos una reivindicación histórica de los profesionales jurídicos de la provincia, que les va a ahorrar desplazamientos a València y va a facilitar indudablemente su labor diaria; contribuimos a la vertebración de España y de la Comunitat Valenciana, a través de sus provincias, que son las que verdaderamente tienen una fortaleza territorial; y cumplimos un principio democrático esencial, que es acercar la justicia a los ciudadanos, y mejorar los tiempos de respuesta, ya que descargamos las salas de lo Social y de lo Contencioso del TSJ que hay en València”.

La consellera ha manifestado que “para ello, a través de los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, propondremos al Gobierno que impulse la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, de tal manera que se contemple una descentralización de salas que ya existe en otras regiones de España, como Andalucía, Galicia o Castilla y León”.

Nuñez confía que "todos los partidos, incluidos el PSOE y Compromís, reclamen al Gobierno de Pedro Sánchez lo que Alicante necesita".

La titular de Justicia e Interior ha visitado las obras para la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante, así como el local para el Juzgado de Marca Comunitaria, la sede judicial de Alicante, la fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y la Casa del Menor.  

Elisa Núñez ha explicado que “la inversión prevista en la Ciudad de la Justicia de Alicante es de 23 millones en 2024, y la finalización de las obras está prevista para finales de 2025, con una inversión que habrá supuesto un total de 85 millones, la más importante de toda la legislatura”.

Además, la Conselleria de Justicia en 2024 va a poner en marcha una inversión superior a los 3,1 millones de euros en nuevas actuaciones para instalaciones judiciales en la ciudad de Alicante. Entre ellas, la nueva sede para el Tribunal de Marcas de la Unión Europea, y otras cinco intervenciones para mejorar instalaciones existentes.

Nueva Ciudad de la Justicia de Alicante

El edificio de la Ciudad de la Justicia de Alicante se está construyendo junto a la avenida de Aguilera, enfrente del actual Palacio de Justicia. Contará con siete plantas de altura, dos sótanos, semisótano y aparcamiento, repartidos sobre un total de 47.000 metros cuadrados sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados.

La nueva Ciudad de la Justicia de Alicante permitirá terminar con la dispersión de sedes, hasta ocho, que albergan actualmente los órganos judiciales unipersonales que dan servicio a una población de casi 400.000 habitantes censados.

Este edificio albergará la mayoría de los órganos judiciales de Alicante, una reunificación que permitirá mejorar la calidad de la prestación de la Justicia para las 400.000 personas que forman parte de este partido judicial.

Nuevas actuaciones en marcha

Una de las nuevas actuaciones que se ha puesto en marcha es la de la nueva sede para el Tribunal de Marcas de la Unión Europea, cuyos locales se compraron en noviembre de 2023. Ya se ha elaborado una propuesta de adecuación del local, como paso previo a su consulta con los jueces de lo Mercantil, con el fin de proceder a la redacción del proyecto. Esta sede se emplazará en dos locales comerciales situados frente a la sede judicial de Pardo Gimeno 34, en el edificio Pardo Gimeno 41,

En febrero se iniciaron las obras de Adecuación de locales para juzgados en la calle Alona 26 y García Andreu 39, para ubicar dos juzgados y cinco consultas del Instituto de Medicina Legal de Alicante, con un presupuesto de 953.051 euros, y también comenzaron las obras de conservación y refuerzo de forjados en la Audiencia Provincial, con una inversión de 188.839 euros.

También se encuentran en ejecución la reforma de los ascensores ubicados en la entrada principal de la sede judicial de Pardo Gimeno, 43, (32.875 euros), las obras de sustitución del ascensor de la entrada del edificio de la sede judicial de Benalúa (41.417 euros) y en abril empezarán las obras de mejora de ventilación de la sede judicial Los Doscientos, con una inversión de 48.261 euros.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Consellera Elisa Núñez