Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca

El Consell es informado de la situación actual de la modernización de regadíos tras la declaración de la CHJ de “situación excepcional por sequía”

09/04/2024
  • El documento detalla las acciones que desarrolla la Conselleria para reducir el consumo de agua y favorecer su ahorro en las explotaciones en un contexto de escasez hídrica creciente
  • La superficie de regadío en la Comunitat Valenciana supera las 300.000 hectáreas, de las que más de 200.000 cuentan con riego localizado

El Pleno del Consell ha tomado razón de un informe de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre la situación actual de la modernización de los regadíos en la Comunitat Valenciana, tras la reciente declaración por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar de la “situación excepcional por sequía extraordinaria” en toda la demarcación, e indicar que en los próximos meses se revisaría la situación a fin de aplicar más restricciones para el riego.

Ante una previsión de escasez de agua para atender la demanda de la agricultura, el documento detalla las acciones que está desarrollando la Conselleria con el objetivo de reducir el consumo hídrico y favorecer su ahorro en las explotaciones.

Respecto de las obras de interés general, además de continuar con las iniciadas en ejercicios anteriores, se está redactando el encargo para llevar a cabo la segunda fase de las Ayudas a la Vega Baja por un importe de unos 13 millones de euros, que mejorará el riego en los municipios de Orihuela, Rafal, Callosa de Segura, Formentera del Segura, Albatera, Crevillente, Elche y Dolores.

En este ámbito, también está en tramitación la licitación del sector 4 de la Acequia Real del Júcar, que tiene su zona regable en los municipios de Alberic y Massalavés, y el sector 35 de la Acequia Real del Júcar en los municipios de Almussafes, Benifaió y Sollana, con un presupuesto base de licitación de 4.611.478 euros y de 5.276.750 euros respectivamente.

En idéntica situación se encuentra la convocatoria de 2024 para la utilización racional del agua y la mejora de la eficiencia energética en regadíos, por un importe de siete millones de euros, ampliable a 1.800.000 euros más.

Además, en la PEPAC 2023-2027 hay previsto un total de 20 millones de euros de financiación pública para la intervención relativa a ayudas a inversiones en infraestructuras de regadíos con objetivos ambientales, dirigida a contribuir a una gestión eficiente del agua, mediante las inversiones en modernización de infraestructuras y sistemas de riego (almacenamiento, transporte, distribución) que no conlleven un aumento de la superficie de riego. La orden de bases para la convocatoria de estas ayudas se encuentra en elaboración.

El documento también informa de la convocatoria de ayudas para la adaptación al riesgo de inundación en la Vega Baja del Segura, por un importe total de 2.662.000 euros, que finaliza el 15 de abril.

Y se está elaborando un decreto de ayuda por razones sociales y económicas por un importe de 18.124.294,50 euros, que será un instrumento necesario para dar cumplimiento al Convenio de Alarcón. De este modo, se trata de dar el soporte necesario para la modernización de determinados sectores de la Acequia Real del Júcar, lo que permitirá ahorrar casi 7 hm3 que se derivarán como caudales ecológicos al Parque Natural de L’Albufera.

En la actualidad, la superficie de regadío en la Comunitat Valenciana se sitúa en torno a 307.000 hectáreas, de las cuales, el riego localizado está presente en más de 204.000 hectáreas, lo que supone el 73 % de las tierras regadas, pero que emplea solo un 48 % del agua de riego, frente al 52 % que utilizan las 90.000 hectáreas de explotaciones regadas por gravedad.