Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

El Consell aprueba convenios de colaboración con cuatro entidades para impulsar la inserción sociolaboral de las víctimas de violencia sobre la mujer

09/04/2024
  • Esta colaboración está dirigida al desarrollo de actividades y programas de orientación e integración laboral destinados a mujeres atendidas en la Red de Centros Mujer y centros residenciales de la Generalitat 

El Consell ha aprobado cuatro convenios de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y la Fundación Adecco; el Centro de Estudios Adams; la Fundación ECCA Social; y Atende para el desarrollo de acciones que faciliten la inserción laboral a las víctimas de violencia sobre la mujer. 

El objetivo es el desarrollo de actividades y programas de orientación e integración laboral dirigidos a mujeres atendidas en la Red de Centros Mujer y centros residenciales de la Generalitat. Estas acciones se realizarán a través itinerarios de empleo y formación específicos para mujeres víctimas de violencia.

Los convenios no comportan obligaciones económicas, por lo que las entidades no obtendrán contraprestación alguna por el desarrollo de su actividad.

En virtud de estos acuerdos, la Generalitat Valenciana, a través de la Red de Centros Mujer y los centros residenciales dependientes del Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, se compromete a identificar a las mujeres beneficiarias, informando de los aspectos relevantes de las candidatas propuestas en lo referente a su inclusión social e inserción laboral.

En la selección de las beneficiarias se tendrán en cuenta, además del compromiso expreso de aprovechamiento del programa por parte de la mujer, criterios técnicos para su priorización como sus necesidades formativas, cargas familiares que soporte, edad o dificultades importantes para su inserción laboral.

El Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer comunicará a las entidades las personas beneficiarias de cada actividad y realizará el seguimiento de cada mujer y de las que pudieran ser contratadas por intermediación de estas cuatro entidades. 

Entidades colaboradoras 

Los organismos que suscriben estos acuerdos apuestan por la inserción laboral de las personas que se enfrentan a grandes dificultades para encontrar empleo. 

También colaboran con personas con discapacidad; mayores de 45 años; personas con responsabilidades familiares no compartidas; mujeres víctimas de violencia sobre la mujer; jóvenes con dificultades de acceso al mercado de trabajo; parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social.

Cuentan con el apoyo de una red de oficinas distribuidas por todo el territorio nacional y con recursos metodológicos. Son conocedoras del mundo laboral y aportan su experiencia en el sector y los avances tecnológicos.

Atende y la Fundación Adecco tienen como obligaciones establecidas en el convenio la realización de las entrevistas a las candidatas propuestas por el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer que cuentan el perfil más idóneo para los puestos disponibles. 

También impulsarán acciones de intermediación laboral con las participantes y de seguimiento laboral y solicitarán autorización para cesión de datos. 

Por su parte, el centro de estudios Adams Formación se compromete a conceder 50 becas anuales a mujeres víctimas de violencia sobre la mujer y 20 becas anuales a hijas e hijos de éstas en edad laboral, que les permitan realizar cursos de formación, on-line, impartidos por el propio centro de forma gratuita.

Este centro elaborará el programa formativo de los citados cursos, que se impartirán online, con el objetivo de ayudar a la reinserción sociolaboral de estas víctimas de forma gratuita. También nombrará un tutor o tutora que sirva de apoyo a las víctimas de esta violencia durante el desarrollo de los cursos de forma gratuita.

Asimismo, la Fundación ECCA Social contempla actividades dirigidas a la atención social integral; tutorías de orientación sociolaboral; talleres prelaborales presenciales destinados a trabajar las habilidades sociales, la alfabetización digital y la búsqueda de empleo. Otras de las acciones de la fundación son la formación y el aprendizaje de las habilidades necesarias para realizar entrevistas de trabajo; prácticas profesionales no laborales; y el establecimiento de un servicio de intermediación laboral y seguimiento del empleo.