Vicepresidencia y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Servicios Sociales destina a las Estancias Vacacionales de 2024 una inversión de más de 1,1 millones de euros

06/04/2024
Servicios Sociales destina a las Estancias Vacacionales de 2024 una inversión de más de 1,1 millones de euros
  • La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha visitado en El Albir a personas con discapacidad intelectual usuarias de las Estancias Vacacionales de Semana Santa y Pascua  

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha visitado en El Albir a personas con discapacidad intelectual usuarias de las Estancias Vacacionales de Semana Santa y Pascua en las que Servicios Sociales, a través del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), ha realizado una inversión más de 1,1 millones de euros (1.109.209,20 euros) en 2024, para los periodos del 28 de marzo al 8 de abril y para este el próximo mes de agosto.

Durante la visita, Camarero ha conocido el funcionamiento de este programa de ocio y tiempo libre que permite a personas con discapacidad intelectual, procedentes de la residencia Manises del IVASS, disfrutar un alojamiento vacacional y se ha referido a los beneficios que suponen este tipo de iniciativas que favorecen las relaciones sociales y contribuyen a mejorar el desarrollo personal. 

También ha recordado la importancia de “potenciar la autonomía y participación social” de las personas con discapacidad intelectual y ha destacado que la Generalitat “promueve servicios y apoyos que favorecen el cumplimiento de estos objetivos”.

La vicepresidenta además ha puesto de relieve la labor que desarrolla el equipo de profesionales de estas estancias con la supervisión de cada recurso y prestando los apoyos necesarios a las personas usuarias para que puedan disfrutar de sus vacaciones 

Asimismo, ha indicado que es fundamental personas con discapacidad intelectual tengan la oportunidad de participar en actividades recreativas, de esparcimiento, culturales o deportivas, “en igualdad de condiciones que el resto de la población”. 

Estancias vacacionales Semana Santa y Pascua  

En concreto, para las estancias de Semana Santa y Pascua, el IVASS ha destinado alrededor de 376.000 euros en la contratación del personal y de los alojamientos.

El programa se ha realizado con grupos reducidos en periodos: entre el 28 de marzo y hasta el 2 de abril y entre el 2 abril y el 8 de abril. 

Los beneficiarios del programa son 209 personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental crónica de los centros y servicios del Instituto Valenciano de Servicios Sociales.

Las personas con discapacidad intelectual proceden de las cinco viviendas tuteladas (cuatro en la ciudad de València y una en Rocafort) y de las nueve residencias de la entidad en la Comunitat Valenciana, ocho de ellas corresponden a la provincia de Valencia (Bennàger en Aldaia, Caixa Ontinyent en Xàtiva y Ontinyent, Carmen Picó en Alzira, L’Almara en Burjassot, La Humanitat en Cheste, PRAGA en Rocafort y Manises) y una residencia a la provincia de Alicante (Jubalcoy en Elche).

También disfrutan de las vacaciones en estas estancias las personas usuarias de los dos centros específicos de enfermedad mental crónica del IVASS, el CEEM Mossèn Cirilo en Alcoi (Alicante) y CEEM Albocàsser (Castellón).

Un equipo de 133 profesionales se encarga de las labores de apoyo y acompañamiento a las personas usuarias. Todas las estancias están supervisadas de forma permanente por coordinadores y disponen de un equipo médico-sanitario telefónico 24 horas, que se encarga de atender las posibles incidencias que puedan originarse.

Se han seleccionado once hoteles de las provincias de Alicante y Castellón, de tres y cuatro estrellas y con instalaciones accesibles.

Los hoteles son Meliá, Medplaya Regente y Magic Cristal, los tres en Benidorm, Robert Palace en l’Albir, Roca Esmeralda en Calpe y Campanile en Alicante; y los hoteles Ágora, Prado, Acuazul, Plaza Suites, los cuatro en Peñíscola, y el Intur Orange en Benicàssim.

Además del programa vacacional del IVASS, la Conselleria financia el programa de Estancias Vacacionales para personas con discapacidad física o sensorial, a través de una convocatoria anual publicada en el DOGV a la cual pueden acceder las entidades sin ánimo de lucro que organizan estas actividades.

Galería de Imágenes