Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

El Consell acuerda la urgencia de la tramitación del anteproyecto de la Ley del Voluntariado de la Comunitat Valenciana

09/04/2024
  • La norma se adapta a los cambios sociales y culturales que demanda una sociedad civil más participativa y comprometida con su entorno
  • La futura ley reconocerá los derechos de las personas voluntarias y protegerá y apoyará su gran labor social

El Consell ha aprobado con carácter de urgencia la tramitación del anteproyecto de la Ley de Voluntariado de la Comunitat Valenciana.

La futura ley, que está preparando la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, sustituirá a la norma que ha estado vigente más de dos décadas y que no responde a las necesidades y los cambios sociales y culturales que demanda la sociedad civil actual, más participativa y comprometida con su entorno, en un contexto que ofrece nuevos retos nacionales e internacionales.

Así, la tramitación de urgencia del texto permitirá dar una respuesta rápida a las entidades que ejercen acciones voluntarias, así como adecuar la normativa que constituirá el marco de las futuras órdenes de bases que regirán las convocatorias de subvenciones en la materia.

Principalmente, se pretende establecer un marco legal que reconozca los derechos y deberes de las personas voluntarias y que les proteja y les apoye en la gran labor social que realizan.

Entre las novedades que recogerá el texto normativo, se incorporan nuevos ámbitos de actuación, como voluntariado corporativo, el digital, el online o virtual, el europeo o el de consumo y medidas para la acreditación y reconocimiento de las actuaciones de voluntariado.

Asimismo, se prevé la creación de un carné o documento acreditativo de la condición de persona voluntaria, que facilite el acceso a determinados beneficios para las personas voluntarias, así como el reconocimiento de las competencias desarrolladas por las personas voluntarias.

Se amplía también la actividad de fomento y promoción del voluntariado a diversas instituciones públicas y privadas, concretamente las Administraciones públicas valencianas, las universidades y las empresas, así como la promoción del voluntariado en los contenidos educativos.

Respecto al voluntariado corporativo, se establece la conveniencia de promover la incorporación de la actividad de voluntariado corporativo como criterio social en la adjudicación de los contratos administrativos, de conformidad con la legislación de contratos del sector público.

Como nuevas iniciativas, destacan los planes de voluntariado que integrarán la formación y la garantía de los derechos de las voluntarias y voluntarios y de las personas beneficiarias de la acción voluntaria, así como la creación de un registro de estos planes.