Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte

La Filmoteca Valenciana presenta la octava edición del ciclo ‘La Edad Media en el cine’

08/04/2024
La Filmoteca Valenciana presenta la octava edición del ciclo ‘La Edad Media en el cine’

 

  • El ciclo en la Filmoteca Valenciana se inicia el martes 9 de abril, a las 18 horas, con ‘El séptimo sello’ (1956) de Ingmar Bergman. 
  • El ciclo está organizado por el IVC en colaboración con el departamento de Historia Medieval de la Universitat de València.   
     

Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, y el departamento de Historia Medieval de la Universitat de València presentan la octava edición del ciclo ‘La Edad Media en el cine’, que podrá verse en la Filmoteca Valenciana del 9  al 18 de abril. El ciclo también ha contado con proyecciones en la sala Joan Fuster de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València durante los meses de febrero y marzo. 

El ciclo en la Filmoteca de València se inicia el martes 9 de abril, a las 18 horas, con la proyección de ‘El séptimo sello’ (1956) de Ingmar Bergman. La sesión contará con presentación y posterior coloquio a cargo de Juan Vicente García Marsilla, profesor de Historia Medieval de la Universitat de València, y José Antonio Hurtado, jefe de Programación de la Filmoteca Valenciana. El clásico de Bergman podrá volver a verse el viernes 12 de abril, a las 20.30 horas. 

Basada en la pieza teatral ‘Pintura sobre madera’, escrita por el propio Bergman, y protagonizada por Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Bibi Andersson, Bengt Ekerot y Ake Fridell, ‘El séptimo sello’ es uno de los grandes clásicos del cine y una de las películas fundamentales en la filmografía del cineasta sueco. 

Ambientada en la Europa medieval durante la peste negra, relata el viaje de un caballero cruzado que regresa con su escudero a su pueblo natal, en Suecia, después de diez años de ausencia peleando en las Cruzadas. En su travesía se encuentra con la figura de la Muerte  que ha aparecido para reclamar su vida. El caballero decide retar a la Muerte a una partida de ajedrez, con el fin de ganar tiempo para buscar algo que le conceda sentido a su vida antes de morir.

Sobre su película, Bergman señaló que “el corazón de esta película es un miedo patológico a la muerte. Me seguía a todas partes. Era un sufrimiento atroz. Tenía un miedo terrible a la muerte. Todo lo que tuviera que ver con la muerte... era un horror. Y fue de este horror, de todo el tema de la bomba atómica, de donde surgió aquella historia sobre la peste y la gente que vuelve. Y luego, naturalmente, estaba toda la problemática religiosa: la de ¿hay o no hay un Dios? El séptimo sello no responde a esa pregunta.”

El martes 16 de abril , a las 18 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Irati’ (2022), escrita y dirigida por Paul Urkijo Alijo. La sesión contará con presentación y posterior coloquio a cargo de José María Cruselles, profesor de Historia Medieval de la Universitat de València, y Áurea Ortiz, técnica de Programación de la Filmoteca Valenciana.  Esta producción histórica vasca podrá volver a verse el jueves 18 de abril, a las 20.15 horas. 

Inspirada en la novela gráfica ‘El ciclo de Irati’ de J. Muñoz Otaegui y Juan Luis Landa, la película está protagonizada por Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Itziar Ituño, Iñigo Aranbarri, Elena Uriz, Kepa Errasti y Ramón Agirre. Se estrenó en el Festival de Sitges, donde obtuvo el Premio del Público

En el siglo VIII, el cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. 

Las proyecciones del ciclo en la sala Joan Fuster de  la Facultad de Geografía e Historia se iniciaron el 15 de febrero y concluyeron el 20 de marzo. Se proyectaron ‘Tramontana’ (1991) de Carlos Pérez Ferré; ‘Visión’ (2009) de Margarethe Von Trotta; ‘La portentosa vida del padre Vicente’ (1978) de Carles Mira; ‘La memòria dels cargols’ (1999) de Joan Lluís Bozzo y Eduard Cortés; ‘El Decamerón (1971) de Pier Paolo Pasolini, y ‘El reino de los cielos’ (2005) de Ridley Scott.    

Al igual que en las sesiones organizadas en La Filmoteca de València, las proyecciones en la sala Joan Fuster han contado con presentaciones y coloquios a cargo de medievalistas y críticos cinematográficos. 
   
El objetivo de este ciclo es indagar y debatir sobre la imagen que ha proyectado el cine a lo largo de su historia sobre la Edad Media. Es quizás el período mítico por excelencia, en el que se basan buena parte de las leyendas y los referentes de nuestra sociedad actual, definido por un sinfín de tópicos que reducen mil años de historia a una visión esquemática conformada por princesas, caballeros, brujas, oscuridad, magia, fanatismo o violencia. 
 

Galería de Imágenes