Justicia e Interior
Incendios forestales

Elisa Núñez destaca la importancia de gestión integral de la prevención de incendios forestales unida al desarrollo rural y coordinada con los planes de extinción

09/04/2024
Elisa Núñez destaca la importancia de gestión integral de la prevención de incendios forestales unida al desarrollo rural y coordinada con los ...
  • La consellera señala como fundamentales las actuaciones para reducir el exceso de biomasa en los montes y el desarrollo de infraestructuras que dificulten la propagación del fuego y faciliten las tareas de extinción
  • Ha asistido a la jornada de 'Presentación de los recursos de prevención de incendios de la Generalitat' en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha destacado la importancia de una gestión integral de la prevención de incendios forestales unida al desarrollo rural y coordinada con los planes de extinción y emergencias.

Elisa Núñez ha asistido a la jornada de 'Presentación de los recursos de prevención de incendios forestales' con los que cuenta la Generalitat, que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València, que permite al público conocer las acciones, medios y proyectos que se están realizando.  

Así. la consellera ha explicado que “estamos sustituyendo la visión compartimentada de prevención y extinción que tenía el Botánic, y en la que predominaba la no intervención en el patrimonio natural, por una estrategia en la que la prevención, la gestión forestal y el desarrollo rural deben ir de la mano y desarrollarse durante todo el año”.

La titular de Justicia e Interior ha señalado como “fundamentales las actuaciones para reducir el exceso de biomasa en los montes, como las quemas prescritas controladas, la concesión de ayudas a los ayuntamientos para que ejecuten actuaciones en la planificación de prevención de incendios, el aprovechamiento energético de la biomasa para evitar su acumulación en los montes y la ganadería extensiva, como forma de controlar la vegetación”.

También ha señalado “la necesidad de impulsar el desarrollo de la red de infraestructuras que dificultan la propagación del fuego y facilitan a las brigadas las tareas de extinción de incendios forestales”.

En este sentido, Elisa Núñez ha informado que para 2024 y 2025 se va a proceder a la adaptación y mantenimiento de 4.375 hectáreas de áreas cortafuegos, con una inversión superior a los 9 millones, así como el mantenimiento de más de 100 km de pistas forestales, con una inversión aproximada de 3 millones (Fondos programa FEADER-PDR).

Asimismo ha destacado la construcción en 2024, de ocho nuevos depósitos de agua para luchar contra los incendios forestales, que supondrán una inversión total de 1,644.444 euros con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation), que se situarán en puntos estratégicos, principalmente en montes públicos y áreas rurales de alto riesgo, y que facilitarán más de 2.400 metros cúbicos de agua para los medios aéreos y terrestres de extinción de incendios forestales.

Jornada de presentación de recursos de prevención

El objetivo de estas jornadas es enseñar al público en general, y a los alumnos de la Universidad Politécnica en concreto, una muestra del esfuerzo humano y material que la Conselleria de Justicia e Interior dispone con el fin de evitar y reducir el efecto de los incendios forestales, un riesgo permanente en nuestros montes. A su vez, se han presentado los nuevos proyectos de desarrollo en los que se está trabajando, así como las nuevas aplicaciones informáticas desarrolladas. 

La Dirección General de Prevención de Incendios Forestales considera que es importante que se vaya mostrando a lo largo de la Comunitad Valenciana estos recursos, que se conozcan sus tareas, medios y personas. En esta ocasión se ha elegido la Universidad Politécnica de Valencia, concretamente la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. En esta Escuela es donde se imparten las titulaciones de Grado en Ingeniería Forestal y Medio Natural y el Máster en Ingeniería de Montes, completamente relacionadas con las tareas de prevención de incendios forestales.

Los recursos que han acudido al evento son los siguientes: Unidad de Prevención de Incendios Forestales, Unidad Motobomba, Unidad de Mantenimiento de observatorios y depósitos, Unidad de Biomasa, Equipos de Voluntariado y Voluntariado, Unidad de Análisis y Prevención de Incendios Forestales (UT-902), Central de Prevención de Incendios Forestales, Observatorio Forestal, Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales (SIGIF) y Equipo de Proyectos.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados