Vicepresidencia y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

La Vicepresidencia Segunda niega haber retirado las ayudas a las víctimas de Gaza y acusa al Gobierno central de mentir y difundir información falsa

10/04/2024
  • Susana Camarero muestra su “indignación” ante las declaraciones falsas de la Portavoz del Gobierno de España durante la rueda de prensa de ayer
  • Asegura que la Generalitat está actuando con “prudencia y responsabilidad, en espera de los resultados de las investigaciones en curso”

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha negado que la Generalitat haya retirado las ayudas a las víctimas del conflicto en Gaza como afirmó la portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo de Ministros de este martes.

Susana Camarero ha manifestado su “indignación” ante unas declaraciones “infundadas y desinformadoras” sobre un “corte absoluto” de estas ayudas acordado por la Generalitat. A su juicio, resulta “lamentable que la portavoz del Gobierno de España haya optado por difundir información falsa y tergiversada en relación con una situación tan preocupante y dolorosa como la que se está viviendo en Gaza”.

La vicepresidenta segunda ha subrayado que la Generalitat “no debe tomar ninguna decisión definitiva respecto a la ayuda a la UNRWA hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones en curso. Estamos actuando con prudencia y responsabilidad y cualquier determinación al respecto no se tomará antes del mes de julio del presente año”, mes en el que se debe renovar el convenio.

Asimismo, ha señalado que la ejecución del actual convenio con la agencia de Naciones Unidas “se realiza en territorio sirio y no en los territorios donde actualmente se está produciendo el conflicto”, y ha recordado que el Gobierno del Botánico, en virtud de este mismo convenio, nunca dio ayudas en territorio de Gaza, sino en Siria, “una cuestión que conoce el PSPV y que no duda en utilizar de forma miserable para sacar rédito político de un drama humanitario”.  

Por último, la vicepresidenta segunda ha instado a la portavoz del Gobierno de España a “rectificar sus declaraciones y a abstenerse de mentir y propagar información falsa que pueda generar confusión.”