Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
IVC Música

El Institut Valencià de Cultura reedita ‘El cancionero de Uppsala’, una de las grandes recopilaciones de villancicos del Renacimiento español

12/04/2024
El Institut Valencià de Cultura reedita ‘El cancionero de Uppsala’, una de las grandes recopilaciones de villancicos del Renacimiento español
  • También conocido como ‘Cancionero del Duque de Calabria’, fue recopilado en el siglo XVI en la corte valenciana de Fernando de Aragón
  • El trabajo de la musicóloga Maricarmen Gómez Muntané continúa siendo la única edición crítica de la colección

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha reeditado ‘El Cancionero de Uppsala’, también conocido como ‘Cancionero del Duque de Calabria’, un libro que contiene sobre todo villancicos españoles de la época renacentista.

Fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en València, y publicado en 1556, en Venecia, por el reputado impresor Girolamo Scotto. Constituye un testimonio excepcional de la incorporación de España, y muy en particular de los compositores relacionados con el entorno de los duques de Calabria, a las corrientes musicales del Renacimiento temprano.

El impreso, con formato de libro de coro, fue descubierto a principios del siglo XX en la biblioteca universitaria de la ciudad de Uppsala (Suecia), por el musicólogo y diplomático Rafael Mitjana. El hallazgo fue muy importante por tratarse de uno de los raros impresos con repertorio vocal español del Renacimiento de género profano, y el primero editado en el extranjero.

Desde Mitjana han sido varios los estudiosos que se han ocupado del Cancionero, entre ellos el pianista de Vinaròs Leopoldo Querol. Se ha editado varias veces en forma de facsímil, pero nadie había realizado una edición crítica hasta que lo hizo la musicóloga Maricarmen Gómez Muntané para la Biblioteca Valenciana en 2003, a instancias del Institut Valencià de la Música. Esta edición incluía un facsímil y se agotó al cabo de un tiempo.

La nueva edición del IVC prescinde del facsímil, pues la Universidad de Uppsala ha puesto el libro en formato electrónico a disposición del público a través de sus repositorios. Su responsable científica incorpora la información que en los últimos años ha aflorado en torno al repertorio del Cancionero, en particular la que tiene que ver con la vida y obra de uno de sus autores mejor representados, Matheo Flecha el Viejo.

El duque de Calabria

Fernando de Aragón (1488-1550), duque de Calabria, era hijo de Federico II de Nápoles y vivió hasta los 14 años en el reino napolitano. Luego se trasladó a la corte de Fernando el Católico en España y llegó a casarse con Germana de Foix, la que fuera segunda esposa del rey Católico.

Su condición de amante y mecenas de la música guarda muchas concomitancias con la de sus antepasados, y muy en especial con la de su bisabuelo Alfonso el Magnánimo (1396-1458). Los duques fijaron su residencia en València y entre los músicos a su servicio destaca Luis Milán, compositor, poeta y sonador de cuerda de renombre.

El Museo de Bellas Artes de València cuenta dentro de su colección con un espléndido retrato de Fernando de Aragón, duque de Calabria, obra de Giuseppe Facciponti.

En el Cancionero de Uppsala predominan los villancicos, pero también hay canciones, estribotes, cantigas y otras formas poético-musicales de tipo tradicional, así como tonos de canto llano y tonos de canto de órgano. Lo forman el tipo de canciones a las que Juan Vásquez califica de ‘alegres’, que cuentan, en tono cortés y popular, las cuitas amorosas de sus protagonistas o la buena nueva del nacimiento de Cristo

Las obras se dan como anónimas salvo una del compositor flamenco Nicolás Gombert. Pero se pueden atribuir otras a Bartolomé Cárceres y Matheo Flecha, que serían los dos autores mejor representados en el ‘Cancionero de Uppsala’, y a Pedro de Pastrana, que fue maestro de capilla del duque. El desconocido autor de la recopilación, asegura Maricarmen Gómez en su estudio, debió ser un profundo conocedor del repertorio.

Galería de Imágenes