Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Cine por la Paz

La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Donbass’ (2018) con la presencia de su director, Serguéi Loznitsa

11/04/2024
La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Donbass’ (2018) con la presencia de su director, Serguéi Loznitsa
  • La película podrá verse este jueves, 11 de abril, a las 20.00 horas, en la sesión inaugural del ciclo ‘Cine por la Paz’ organizado por la Fundación Juntos por la Vida
  • A continuación de la proyección de la película, se celebrará un coloquio con el prestigioso director 

La Filmoteca Valenciana inaugura el ciclo ‘Cine por la Paz’ que organiza la Fundación Juntos por la Vida con la proyección de ‘Donbass’(2018), de Serguéi Loznitsa, el jueves 11 de abril, a las 20.00 horas. 

La película será presentada al público de la sala Berlanga por el director Serguéi Loznitsa, la directora adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, María Fuster, y la presidenta de la Fundación Juntos por la Vida, Clara Arnal. Tras la proyección, se celebrará un coloquio con Serguéi Loznitsa en el que también participan el jefe de Programación de la Filmoteca Valenciana, José Antonio Hurtado, y el cineasta y escritor cinematográfico, Javier Tolentino.

Antes de la proyección de esta tarde, Serguéi Loznitsa ha ofrecido una rueda de prensa para hablar de su cine y de su película, acompañado por José Antonio Hurtado, Clara Arnal y Javier Tolentino.

Loznitsa ha agradecido el apoyo a Ucrania en estos tiempos tan difíciles y ha indicado que para él “el cine es el mejor instrumento para conocer y saber más sobre las circunstancias en las que vivimos” y ha señalado en estos años “he filmado otras películas en Ucrania y todo lo que he hecho ha sido por transmitir mi dolor hacia mi país y mi gente”. 

Por su parte, el jefe de Programación de la Filmoteca Valenciana, José Antonio Hurtado ha manifestado que es un privilegio para Filmoteca “poder contar con la presencia de Serguéi Loznitsa en València, puesto que es uno de los cineastas europeos con mayor prestigio actualmente”, como lo demuestran los numerosos premios obtenidos en los principales certámenes cinematográficos internacionales como los festivales del Cairo, Karlovy Vary o Cannes, en el que ha sido galardonado en dos ocasiones”. 

Precisamente, ‘Donbass’, que también fue el film seleccionado por Ucrania para competir a los Óscar, obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en la prestigiosa sección ‘Una cierta mirada’ en 2018. También obtuvo en Cannes el Premio Fipresci de la Prensa Cinematográfica internacional con ‘La niebla’ en 2012.  

José Antonio Hurtado ha recordado que en nuestro país ‘Donbass’ también “ha sido una película que ha contado con el favor de la crítica especializada, y que además ha ganado algún premio en festivales como la Giraldilla de Oro, máximo galardón del Festival de Cine Europeo de Sevilla”.

“Es una película dura que ofrece un descarnado retrato sobre la desinformación, la corrupción burocrática, el fanatismo político, la crueldad humana, el desamparo de la población civil o los crímenes que quedan impunes en tiempos de guerra. En buena medida, ‘Donbass’ ya anticipó todo lo que ahora de manera trágica está sucediendo en la guerra de Ucrania”, ha señalado.

Asimismo, el cineasta y escritor cinematográfico Javier Tolentino ha señalado que, en su opinión, Sergei Loznitsa “es el cineasta más importante del cine documental contemporáneo”;  y ha citado una frase del cineasta: “La única diferencia entre el cine de lo real y la ficción es la ética”. Según Tolentino, “esta frase define lo que le lleva a este apasionado por las matemáticas y la inteligencia artificial al cine. La firme voluntad de construir un lenguaje para interpretar el pasado de una cultura rusa de la que procede y la pasión por entender un presente que pueda construirse en libertad”. 

Sobre su trayectoria cinematográfica, Tolentino ha recordado que Loznitsa “sabe como nadie bucear, investigar y espigar entre los archivos de la historia, así hemos podido disfrutar con su mirada a la revolución rusa (‘El último imperio’, 2015) y a la figura de Stalin (‘State funeral’, 2019). Con ‘Maidán’ (2014), llegar al alma del sentimiento ucraniano por su independencia y con ‘Donbass’ (2018) acercarnos al complejo laberinto de una sociedad ucraniana que a veces es rehén de su pasado y en otras guerrillero infinito de su destino”. 

Tolentino ha destacado que es “el cineasta con mayor compromiso social y político de este viejo continente, por la habilidad en el manejo del documental retrospectivo, por la facilidad con la que transita por el cine de ficción y el cine de lo real, por su talento al investigar en el lenguaje formal de su cine y por la irrenunciable denuncia en su cine de la barbarie y en defensa de la víctimas de las guerras, niños, mujeres y población civil que han sufrido y siguen sufriendo los bombardeos, fusilamientos y genocidios”. Además, ha recordado que Serguéi Loznitsa rodará en Madrid, “precisamente para establecer este parámetro de Ucrania -quizás antesala de una tercera guerra mundial- y España”. 

Finalmente, Tolentino ha indicado que Serguéi Loznitsa “nunca deja indiferente y deja muy claro que su cine exclusivamente le representa a él y así hemos visto como unos le odian por su independencia y la misma Academia del Cine Ucraniano le expulsó de la institución por elogiar y defender a cineastas rusos. Es venerado en España, donde sus filmotecas y festivales siempre le han mostrado admiración y reconocimiento y, por supuesto, festivales como Cannes, Locarno, Rotterdam o Berlín”.

Cine por la Paz

La presidenta de la Fundación Juntos por la Vida, Clara Arnal, ha indicado que “este primer ciclo de ‘Cine para la Paz’ es una apuesta de la Fundación Juntos Por la Vida dentro de nuestro programa de sensibilización. Durante estos días del ciclo, crearemos un espacio de dialogo en el que expertos y público puedan compartir miradas y reflexiones alrededor de tres focos de conflicto: África, Palestina y Ucrania”.

Arnal ha señalado también que “con la película Donbass de Sergei Loznitsa, que tenemos el honor de contar con su presencia en la presentación en Valencia, viajaremos a los orígenes de un conflicto que sigue causando tanto dolor. Y lo hace con tintes cómicos que recuerdan lo absurdo de las guerras, guerras que son absurdas pero que no nos pueden dejar impasibles". 

“Por ello, desde nuestra ONG seguiremos trabajando para aliviar la vida de los niños, niñas y mujeres ucranianos y africanos, que son los más vulnerables y los más afectados por la insensatez de los dirigentes”, ha añadido.

‘Donbass’ podrá volver a verse el sábado 13 de abril, a las 18.00 horas. El ciclo ‘Cine por la Paz’ se completa con proyecciones y debates, moderados por Javier Tolentino, en el Espai Solidaria de la sede de la Fundación Juntos por la Vida (Calle Alicante, 27 bajo, València). El 12 de abril, a las 19.00 horas, sobre Palestina, y el 13 de abril, a las 12.00 horas, sobre África.

Galería de Imágenes