Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca
Regadíos

José Luis Aguirre se interesa por el proyecto de optimización de la infraestructura hidráulica que proporcionará agua a 30 entidades de riego de Callosa d'en Sarrià

11/04/2024
José Luis Aguirre se interesa por el proyecto de optimización de la infraestructura hidráulica que proporcionará agua a 30 entidades de riego de ...
  • La infraestructura se basa en la construcción de la balsa de Massatava, que almacenará agua del Embalse de Guadalest y de los pozos de Sacos en el río Algar
  • “Mejorar las zonas regables, conseguir que haya abastecimiento suficiente para los diferentes cultivos es uno de los objetivos de este Gobierno”, ha subrayado el conseller
  • “En años de sequía como este tenemos que tener muy claro lo importante que es la optimización de agua, y no desperdiciarla, guardar cuando tenemos para poder regar cuando nos falta” 

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha visitado las instalaciones de la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d’en Sarriá con motivo del proyecto integral para el aprovechamiento y optimización de la infraestructura hidráulica que proporcionará agua a 30 entidades de riego.

Esta infraestructura hidráulica se basará en la construcción de la balsa de Massatava, de 1,5 hectómetros cúbicos de capacidad, que podrá almacenar agua proveniente del Embalse de Guadalest y de los pozos de Sacos en el río Algar.

“Se trata de un gran proyecto que empieza con la predisposición de todos los regantes, que ha conseguido unificar a una treintena de comunidades de regantes y eso nos parece ya un hito y demuestra el interés que tiene la propia comarca de trabajar en serio en este tema”, ha señalado Aguirre.

El conseller ha subrayado que se trata de “un proyecto muy ambicioso para tratar de aprovechar esa agua que en ocasiones sobra y puede conseguirse a un coste mínimo y de interconectar las diferentes fuentes y pozos para, de esta manera, gestionar mucho mejor el agua”. “Evidentemente se tendrá que contar con la ayuda de Fondos Europeos y tendremos que contar con la predisposición de la Unión Europea”, ha añadido.

“Este Gobierno de la Generalitat está por la labor de la optimización y el mejor aprovechamiento del agua, es uno de nuestros objetivos, mejorar estas zonas regables, conseguir que haya abastecimiento suficiente para los diferentes cultivos”, ha explicado Aguirre, tras analizar también el Proyecto de infraestructura hidráulica básica para la sostenibilidad de la agricultura de montaña, junto con la Comunidad General de Regantes de Callosa d’en Sarriá y el alcalde de la localidad.

Cultivo y comercialización del níspero

El conseller ha visitado también la parcela experimental de la Cooperativa Agrícola Ruchey, donde ha observado el proceso de recolección de distintas variedades de níspero, los almacenes de manipulación y envasado de la fruta, así como la central de recepción y expedición.

En concreto, Aguirre ha conocido de primera mano el campo de experimentación Cooperativa, el banco de germoplasma de níspero y un campo experimentación de aguacate. El conseller ha recalcado la importancia de que los jóvenes quieran seguir en el campo en una zona como esta, que cuenta con estos dos importantes cultivos, además del limón: “Callosa es un ejemplo tanto en la gestión de la producción como en la comercialización, bajo el amparo de la Cooperativa”.

“Creemos, por tanto, que es un proyecto acertado en una zona que lo necesita y que hay que aprovechar y sacar adelante. En años de sequía como este tenemos que tener muy claro lo es importante que es la optimización de agua, y no desperdiciar, guardar agua cuando tenemos para poder regar cuando nos falta”, ha concluido.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados