Presidencia

El director general de Administración Local se reúne con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón

12/04/2024
El director general de Administración Local se reúne con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón
  • El objetivo es encontrar vías de colaboración para mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía, especialmente en municipios en riesgo de despoblación

El director general de Administración Local, José Antonio Redorat, se ha reunido con la presidenta del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón (ICOFCS), Rosa Arnau, con el propósito de encontrar vías de colaboración para mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía, especialmente en aquellos municipios que se hallan en riesgo de despoblación.

El director general de Administración Local, José Antonio Redorat, ha señalado que las oficinas de farmacia en la provincia de Castellón “son pilares fundamentales de la atención sanitaria, motores de cambio social y agentes clave en la lucha contra la despoblación”.

A la sesión de trabajo también ha asistido la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat. Fabregat ha puesto en valor estas reuniones ya que “generan sinergias”. Y ha subrayado la importancia de “trabajar conjuntamente para mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos”.

Proyectos vigentes y futuros

En la sesión de trabajo se han analizado una serie de proyectos vigentes en los que participan las oficinas de farmacia de la provincia de Castellón como, por ejemplo, el de mejora de la adherencia Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) en pacientes de municipios rurales o, en el ámbito de la prevención, el programa de cribado de cáncer de cérvix y colon, en el que destacan, por su participación activa, las farmacias de Castellón.

En materia de cooperación con asociaciones, los participantes en la reunión han coincidido en destacar la importancia de la colaboración con ALCER Castalia, que a través de su proyecto ‘Ruta de la Salut’, lleva al interior de la provincia de Castellón actividades de control y prevención de la salud.

Asimismo, en el encuentro se han desgranado iniciativas innovadoras de cara a, entre otros objetivos, mejorar la adherencia a los tratamientos médicos, asegurar la efectividad de los mismos y promover la salud a largo plazo.

303 farmacias en 122 municipios

Actualmente la provincia de Castellón cuenta con un total de 303 farmacias, con una penetración en 122 de los 135 municipios, muchos de los cuales, especialmente en el interior de la provincia tienen una población especialmente envejecida. En este sentido, la presidenta del ICOFCS, Rosa Arnau, ha destacado que “más allá de la dispensación de medicamentos, estas farmacias desempeñan un papel crucial en la implementación de programas de detección de soledad no deseada, fomentando la conexión social y el apoyo emocional”.

Galería de Imágenes