Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

La Generalitat lamenta que el nuevo sistema de reparto de alimentos del Gobierno central excluya a más del 80% de los municipios de la Comunitat Valenciana

13/04/2024
  • Los supermercados se sitúan en tan solo 99 de los 542 municipios
  • La exclusión realizada por el Gobierno central rompe los principios de equidad territorial, justicia social y solidaridad que deben regir nuestra sociedad

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda ha asegurado que el reparto de reparto de alimentos del Gobierno de España a las familias vulnerables excluye a más del 80% de los municipios de la Comunitat Valenciana.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha comunicado a la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda la licitación de los supermercados donde las familias en situación de vulnerabilidad podrán acceder al Programa “Básico” de reparto de alimentos y los supermercados con presencia física en la Comunitat Valenciana únicamente se encuentran situados en tan solo 99 de los 542 municipios que conforman el territorio valenciano.

El director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller, ha expresado su profunda preocupación y rechazo ante esta decisión que deja a muchas poblaciones, en especial a las del entorno de interior y rural, sin la posibilidad de poder acceder a una ayuda tan necesaria para las familias vulnerables. “Resulta inadmisible que el Gobierno de España haya establecido un modelo de ayuda limitante y restrictivo. La distribución geográfica de estos supermercados excluye de manera flagrante a familias enteras que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad y precariedad económica”, ha señalado.

La Vicepresidencia segunda de la Generalitat ha remarcado la necesidad de que las políticas públicas se diseñen y ejecuten con un enfoque inclusivo y equitativo, garantizando el acceso universal a los recursos y servicios básicos, como es el caso de la alimentación.

En este sentido, Pedro Carceller ha afirmado que “la exclusión realizada por el Gobierno de la mayoría de los municipios de la Comunitat Valenciana de este programa de reparto de alimentos es una afrenta directa a los principios de equidad territorial, justicia social y solidaridad que deben regir nuestra sociedad.”

Cortes de voz relacionados

Director general, Pedro Carceller