Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Anuncio en el DOGV

Innovación prevé 170 millones en ayudas a la I+D+i hasta 2026 en el Plan Estratégico de Subvenciones de Ivace+i Innovación

15/04/2024
  • Esta hoja de ruta, que se empezó a tramitar con la antigua Agència Valenciana de la Innovació (AVI), contempla financiación para 153 acciones y proyectos de innovación
  • El documento se integrará en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de la Conselleria, dentro del plan de reordenación programado en el área de Innovación

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha iniciado el trámite de información pública del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de la antigua Agència Valenciana de la Innovació (AVI), actualmente Ivace+i Innovación. Este proyecto prevé la concesión de alrededor de 170 millones de euros en ayudas para impulsar un total de 153 acciones de I+D+i entre 2024 y 2026.

El nuevo plan, que está cofinanciado al 60 % por el programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027, posibilitará la apertura inminente de una nueva convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Valenciano de Innovación.

En cualquier caso, el documento que ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), es de carácter provisional como consecuencia de la reordenación de funciones que conlleva la constitución y puesta en marcha de Ivace+i. En este sentido, el objetivo es integrar dicho plan en el de la propia Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Se eliminan las líneas nominativas

Como novedad, la hoja de ruta de la Conselleria desde este mismo año y durante los dos siguientes consagra la eliminación de las líneas de concesión directa para concentrar los recursos públicos en las de concurrencia competitiva. A través de este sistema, las entidades rivalizan en igualdad de condiciones para obtener ayudas en función de la calidad de sus proyectos.

Además, se incluye una nueva línea de subvención con el fin de apoyar aquellas iniciativas de innovación en materia de procesos u organizativa que se basen en la asimilación de las tecnologías avanzadas y permitan su difusión entre el resto de agentes del ecosistema de innovación. En este primer ejercicio se prevén 600.000 euros para esta actuación, que ascenderán hasta los tres millones de euros en 2025 y 2026.

La nueva planificación económica consolida el apoyo a los dos programas con más demanda e impacto en el tejido productivo, que financian tanto los proyectos estratégicos en colaboración como la I+D+i en empresas.

De hecho, cerca del 65 % de todos los fondos programados se destinarán a este tipo de acciones, que incentivan el desarrollo de soluciones innovadoras a retos de gran calado y relevancia económica, social y medioambiental mediante la colaboración de empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Las ocho líneas de subvención que recoge este documento (cuatro menos en aras de la simplificación y la optimización de recursos) están dotadas con alrededor de 55 millones de euros en su primer ejercicio y se alinean con los ejes estratégicos de la Conselleria para la presente legislatura.

En concreto, contribuirán al fomento de la innovación y el avance de la sociedad mediante la interconexión de los ámbitos científicos, tecnológico y empresarial; el impulso de la transferencia de conocimiento; el apoyo de la I+D+i empresarial o la potenciación de las tecnologías disruptivas en el tejido productivo, entre otras acciones.

Bajo la dirección de la consellera Nuria Montes; del secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora; y del director general de Innovación, Juan José Cortés; la entidad cuenta en 2024 con un presupuesto de 63 millones de euros para la ejecución de sus competencias en el seno de Ivace+i.

Con esta asignación económica, se espera impulsar el desarrollo de 30 proyectos estratégicos en colaboración y 40 iniciativas de innovación en empresas, además de posibilitar la ejecución la puesta en marcha de ocho demostradores y pruebas piloto en universidades e institutos tecnológicos y de investigación.

La consolidación de la red de agentes de innovación y de las unidades de transferencia en centros de excelencia investigadora son otros de los objetivos prioritarios para los próximos años, al igual que el impulso de la Compra Pública Innovadora (CPI), incentivando no solo la participación de empresas en estas licitaciones, sino promoviendo también la activación de este tipo de contratos entre la Administraciones.