Hacienda, Economía y Administración Pública

El Consell aprueba un convenio con el INE dirigido a la cooperación estadística y el intercambio de información

16/04/2024
  • Esta colaboración permitirá intercambiar experiencias y documentos relativos a cuestiones metodológicas de las estadísticas

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) destinado a la cooperación estadística y el intercambio de información entre ambos organismos.

A través de este convenio, el Instituto Valenciano de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística se comprometen a intercambiar de manera rápida y efectiva de experiencias y documentos relativos a cuestiones metodológicas que tienen encomendadas en sus planes de estadística.

Asimismo, se comprometen a que la colaboración o intervención en una operación estadística concreta conste en los respectivos planes de estadística.

Además, tanto el IVE como el INE estudiarán la suscripción de convenios para la realización de estadísticas estructurales que tengan asignadas por los respectivos planes estadísticos.

Igualmente, ante necesidades concretas de información contempladas en el Plan Valenciano de Estadística, se estudiará la viabilidad de considerarlas en las Estadísticas Coyunturales del Instituto Nacional de Estadística.

Del mismo modo, el INE y el IVE reflejarán documentalmente las necesidades de información para atender los compromisos y obligaciones establecidas en el Plan Estadístico Nacional o en el Plan Valenciano de Estadística, no solo en lo referente a la elaboración de las operaciones estadísticas, sino en otras actividades relacionadas con la infraestructura y los servicios desarrollados por ambas instituciones.

Ambos organismos se responsabilizarán de que la información intercambiada, si estuviese protegida por el secreto estadístico, se utilice de forma que la protección de datos individuales quede totalmente garantizada.

La Generalitat y el INE suscribieron en 2020 un convenio sobre cooperación estadística e intercambio de información que ha venido desarrollándose de forma satisfactoria y cuya vigencia ha finalizado. De ahí que se ha estimado oportuno continuar con esta cooperación.