Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Movilidad

Pradas anuncia una “inversión histórica de la Generalitat” de 208 millones para conectar a 48 municipios del área metropolitana de Valencia

15/04/2024
Pradas anuncia una “inversión histórica de la Generalitat” de 208 millones para conectar a 48 municipios del área metropolitana de Valencia
  • La consellera de Medio Ambiente subraya que la Generalitat “culmina la mayor apuesta por el transporte público de pasajeros para dar servicio a casi un millón de personas del área metropolitana”
  • Las 34 líneas, con un centenar autobuses 100 % eléctricos, entrarán en servicio antes de que acabe el año 

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha adjudicado tres nuevas concesiones de autobuses que conectarán con València y, en menor medida, Torrent a casi un millón de personas de 46 municipios. Las nuevas concesiones, aprobadas en el consejo de administración de la Autoridad Metropolitana de Valencia (ATMV), corresponden a la nomenclatura CV102, CV106 y CV108. La inversión que asumirá la Generalitat para renovar este servicio asciende a los 208 millones de euros.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha destacado que, con esta triple adjudicación, “continuamos con el proceso de renovación de las concesiones de 38 líneas de transporte regular de pasajeros que estaban caducadas y que supondrá una inversión total de 400 millones de euros para la adquisición de 600 autobuses entre modelos completamente eléctricos, híbridos y, en menor medida, convencionales”.

En este sentido, la consellera ha subrayado que estas tres adjudicaciones “estarán dotadas de un centenar vehículos eléctricos, lo que elimina la emisión de gases contaminantes y el impacto acústico en los entornos urbanos en los que se presta el servicio”. De esta forma, ha continuado Pradas, “la Generalitat culmina la mayor apuesta por el servicio de transporte público en el entorno de la ciudad”.

CV102 - Valencia Metropolitana Nord

La línea CV-102. Valencia Metropolitana Nord se ha adjudicado a Autos Vallduxense, S.L. (AVSA) con la previsión de que entre en funcionamiento este 2024. La línea cubrirá la conexión entre València con Albalat dels Sorells, Alboraia, Port Saplaya, Almàssera, Almenara, Bonrepòs i Mirambell, Canet d'En Berenguer, Platja de Canet, El Puig de Santa Maria, Platja del Puig, Emperador, Foios, La Pobla de Farnals, Platja de la Pobla, La Vall d'Uixó, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, Puçol, Rafelbunyol, Sagunt, Port de Sagunt y Tavernes Blanques, lo que representa población de, aproximadamente, 251.500 habitantes. Se trata de uno de los corredores de autobús de mayor demanda en el área metropolitana, con un número estimado de 730.000 viajeros anuales.

El contrato tiene una duración de diez años, con un presupuesto de adjudicación de 36,87 millones de euros. La renovación del contrato, que llevaba meses bloqueado, va a representar un gran salto cualitativo en el servicio ya que se va a mejorar la oferta actual en más de un 160 %, lo que permitirá una mejora de frecuencias de paso general en todo el corredor. Se estructurará en siete líneas diurnas y dos nocturnas, con 165 expediciones en días laborables, 99 expediciones en sábados y 71 en domingos y festivos. En total se realizarán alrededor de 48.000 expediciones anuales.

CV106 - Valencia Metropolitana Oest

Por su parte la CV-106. Valencia Metropolitana Oest se ha adjudicado a Fernanbus, S.A para dar servicio al corredor noroeste metropolitano y conectar la capital con Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Chiva (Calicanto), Manises, Mislata, Paiporta, Paterna, Picanya, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella, lo que representa una población de 441.000 habitantes, pues no se incluye la ciudad de Valencia. Este corredor tiene una demanda estimada de cinco millones de viajeros anuales.

El contrato tiene una duración de diez años, con un presupuesto de adjudicación de 107,31 millones de euros. La nueva concesión mejorará la oferta actual en más de un 40 % y se estructurará en 11 líneas diurnas y tres nocturnas, con 790 expediciones en días laborables, 460 expediciones en sábados y 283 en domingos y festivos para llevar a cabo alrededor de 235.000 expediciones al año.

CV108 - Valencia Metropolitana Sud

Por último, la línea CV-108. Valencia Metropolitana Sud se ha adjudicado a Autocares Herca, S.L. y unirá la capital valenciana con Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Picassent, Sedaví, Silla, Sueca (El Perelló y El Mareny) y Torrent, lo que representa una población de, aproximadamente, 305.000 habitantes, pese a que la demanda anual estimada asciende a 2,1 millones de viajeros.

Como las otras dos concesiones, el contrato es para 10 años con un presupuesto de 63,87 millones de euros y mejorará la oferta del servicio actual en un 55 %. Realizará 136.700 expediciones al año en 9 líneas diurnas y 2 nocturnas, con 462 expediciones en días laborables, 231 expediciones en sábados y 161 en domingos y festivos.

Salomé Pradas ha destacado también que las nuevas concesiones “mejoran las conexiones con estaciones de cercanías y metro para los municipios atendidos y se potencia también el acceso con centros de gran atracción como el Hospital de Sagunt, el Centro de Especialidades de Port de Sagunt y el Hospital Clínic de Valencia, entre otros”.

Por otra parte, Pradas ha confirmado que los vehículos serán accesibles a personas de movilidad reducida “e incorporarán sistemas de geolocalización para ofrecer información en tiempo real del horario de paso en parada”, ha añadido.

Galería de Imágenes