Hacienda, Economía y Administración Pública
Pleno del Consell

El Consell da cumplimiento al compromiso de recuperar los CICU de Alicante y Castellón con la aprobación de la nueva estructura del Servicio de Emergencias Sanitarias

16/04/2024
El Consell da cumplimiento al compromiso de recuperar los CICU de Alicante y Castellón con la aprobación de la nueva estructura del Servicio de ...
  • Ruth Merino subraya que el Ejecutivo valenciano avanza en la descentralización incluida en su programa de gobierno con el decreto que incorpora los cambios organizativos para poner en marcha estas unidades
  • El Consell autoriza el pago de más de 122,6 millones de euros por el suministro de materiales y servicios prestados a los departamentos de salud de 2021 a 2023
  • El Gobierno autonómico amplía la moratoria para formar a personal veterinario habilitado para la emisión de certificados de traslado de reses en festejos taurinos populares

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha dado cumplimiento este martes al compromiso que figura en su programa de gobierno de recuperar los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón con la aprobación del decreto que regula la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha destacado en la rueda de prensa posterior al Pleno del Ejecutivo valenciano, que ha contado también con la presencia de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, para informar sobre la situación del incendio forestal de Tàrbena.

La aprobación de los cambios organizativos en el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) demuestra que “este Gobierno cumple con lo prometido, no se queda en anuncios”, ha subrayado la consellera portavoz, que ha incidido en que el decreto permitirá adaptar la actual organización, basada en un único centro de trabajo, para lograr mayor flexibilidad territorial y un servicio más eficiente en las tres provincias.

Además, como ha precisado, se está trabajando en la selección y formación del personal de las unidades funcionales para que puedan prestar sus servicios “cuanto antes”.

El decreto recoge que este servicio podrá disponer para su mejor funcionamiento de unidades operativas funcionales distribuidas en la Comunitat Valenciana, que cubran todo el territorio, y que al menos exista una unidad como mínimo en Valencia, Castellón y Alicante. En todo caso, todos los CICU dependerán íntegramente del Servicio de Emergencias Sanitarias.

La Conselleria de Sanidad va a invertir dos millones de euros para dotar a los CICU de Alicante y Castellón de todos los recursos materiales y humanos necesarios para su puesta en funcionamiento. De esta manera, se incrementarán en 41 las plazas de profesionales del CICU, que pasarán de 109 actuales a un total de 150 plazas.

En concreto, habrá 14 nuevas plazas de personal médico coordinador; ocho de Enfermería y 19 de locutores o locutoras. Por tanto, la plantilla global quedará integrada por 42 puestos de personal médico coordinador, 43 profesionales de Enfermería, 55 locutores o locutoras y diez documentalistas.

El decreto establece además que el Servicio de Emergencias Sanitarias se gestionará íntegramente a través de un único centro directivo y mediante un único centro de gasto.

Asimismo, el Consell ha autorizado el pago de más de 122,6 millones de euros para atender el gasto derivado del suministro de materiales y por la prestación de determinados servicios a los departamentos de salud durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

En concreto, se han aprobado dos expedientes de enriquecimiento injusto, por importes de 112,2 millones de euros y 10,4 millones de euros cada uno de ellos, y la finalidad es atender el cumplimiento de las obligaciones económicas de la Generalitat contraídas en la pasada legislatura.

Personal veterinario en festejos taurinos

Por otro lado, el Pleno del Consell ha aprobado la ampliación de la moratoria, de uno a tres años, para la emisión de certificados sanitarios de traslado en los festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana, en el que se reseñe expresamente que ampara la vuelta a la explotación de origen de bovinos que participen en festejos taurinos tradicionales sin sacrificio.

Teniendo en cuenta que se celebran anualmente más de 8.000 festejos taurinos en la Comunitat Valenciana y que el periodo transitorio establecido para disponer de personal veterinario habilitado para expedir los certificados sanitarios de traslado finaliza el próximo 18 de abril, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha llevado al Pleno del Consell la prórroga del periodo de uno a tres años.

Concesiones de transporte en autobús

Además, el Consell ha autorizado la contratación de las concesiones de transporte público en autobús CV-110 La Ribera, CV-111 La Ribera Alta, CV-113 La Safor Norte y CV-114 La Safor Sur. El contrato tiene un valor total estimado de 41,9 millones de euros.

En el diseño de estas concesiones, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha primado el propósito de facilitar a la ciudadanía de estos municipios la conexión con transporte público a los centros sanitarios, académicos, administrativos, comerciales y de ocio, así como a otros modos de transporte.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Portavoz del Consell, Ruth Merino