Vicepresidencia y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Servicios Sociales

El IVASS cuenta con 782 plazas de personas con discapacidad y de mayores dependientes en la provincia de Valencia

16/04/2024
El IVASS cuenta con 782 plazas de personas con discapacidad y de mayores dependientes en la provincia de Valencia
  • Dispone de 20 recursos entre residencias, centros ocupacionales, viviendas tuteladas y centros de día, un servicio de tutelas y una Agencia de colocación
  • La directora general del IVASS, María José Rico, ha visitado el Centro de Recursos Marítim en la ciudad de València y la residencia Bennàger en Aldaia

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, cuenta en la provincia de Valencia con un total de 782 plazas de personas con discapacidad intelectual, mayores dependientes o con necesidades de apoyo y personas con daño cerebral adquirido.

La entidad dispone de 20 recursos de distinta tipología, entre residencias, centros ocupacionales, viviendas tuteladas y centros de atención diurna, así como el servicio de tutelas SAPEMA y una Agencia de colocación.

La directora general del IVASS, María José Rico, ha visitado el Centro de Recursos Marítim, ubicado en la ciudad de València que alberga alguno de estos servicios, como la Agencia de colocación, el equipo técnico de la red de viviendas tuteladas y programas y el servicio de formación de la entidad.

María José Rico ha subrayado que el Instituto Valenciano de Servicios Sociales presta una “atención integral y especializada” a las personas usuarias, a través de unos recursos “públicos, adecuados a sus necesidades y con los apoyos que precisa cada colectivo”, y ha incidido en que desde los distintos servicios “trabajamos para garantizar su bienestar y calidad de vida”.

Durante la visita, ha podido conocer el trabajo del equipo profesional para promover la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual y colectivos con mayor riesgo de exclusión, y ha indicado que la entidad desarrolla una “amplia oferta formativa para el constante reciclaje del personal de los centros y servicios”, algo que repercute “positivamente” en la prestación del servicio a las personas usuarias y sus familias.

Impulsar la inclusión

La Agencia de colocación del IVASS colabora con el Servicio Valenciano de Empleo LABORA y hace de intermediaria entre las empresas (ofertantes) y las personas con discapacidad y/o de colectivos vulnerables (demandantes) contribuyendo al acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad y de colectivos en riesgo de exclusión en la provincia de Valencia.

Por otra parte, un total de 35 personas con y sin discapacidad pertenecientes al IVASS trabajan en el Centro Especial de Empleo SAU de Paterna.

La directora general ha resaltado “la apuesta del Consell por impulsar recursos normalizados que favorezcan la plena inserción de las personas con discapacidad intelectual”, y ha destacado, además de los citados recursos, las viviendas tuteladas, ya que “promueven su autonomía y participación en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones que el resto de la población”.

En concreto, el Instituto Valenciano de Servicios Sociales cuenta con cuatro viviendas tuteladas en la ciudad de València y una en Rocafort, en las que residen un total de 29 personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo, y trabajan 17 cuidadoras y 7 técnicos, director y administrativa.

Atención integral

Por otro lado, María José Rico ha visitado la residencia Bennàger de Aldaia, que dispone de 40 plazas para personas con discapacidad intelectual, y ha recordado que el IVASS tiene otros siete centros similares en la provincia: las residencias Caixa Ontinyent de Xàtiva y Ontinyent, L’Almara en Burjassot, La Humanitat en Cheste, Carmen Picó en Alzira, PRAGA en Rocafort y Manises.

La directora general ha recordado el modelo de atención que está impulsando el IVASS, “centrado en aportar los apoyos que requiere cada persona usuaria y en la promoción de iniciativas que favorezcan su participación e integración”.

La entidad ofrece una atención integral a las personas usuarias de estos recursos, a través de programas terapéuticos y actividades de la vida diaria, y de un equipo multidisciplinar de profesionales, entre otros, fisioterapeuta, psicóloga/o, terapeutas, enfermería, responsables de turno y personal cuidador.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

D. G. IVASS María José Rico