Presidencia

El Hemisfèric celebra su 26 aniversario con el estreno de la película ‘Auroras. Luces del Norte’

16/04/2024
El Hemisfèric celebra su 26 aniversario con el estreno de la película ‘Auroras. Luces del Norte’
  • La proyección incluye el corto ‘Waiting for away’, realizado con animaciones de arte astronómico

El Hemisfèric celebra su 26 aniversario con el estreno de la película ‘Auroras. Luces del Norte’, que acerca al público uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza como son las auroras boreales. 

El protagonista de la película es el cielo nocturno de Yellowknife en Canadá, capturado con cámaras de ultra sensibilidad gracias al trabajo del astrofotógrafo Kwon O Chul y de su equipo. A través de esas imágenes, el público podrá acercarse a la experiencia de observar los diferentes colores y tipos de auroras, incluso asomarse desde el espacio y ver cómo se va formando sobre la Tierra, a través de las ‘ventanas’ de la Estación Espacial Internacional.

‘Auroras. Luces del Norte’ permite así contemplar a pantalla completa fulldome este sorprendente espectáculo de intensa luz y además explica al público en qué consiste en realidad y cuál es el secreto detrás de los colores aurorales. Curiosidades como la mitología en torno a las auroras, el folclore de las regiones polares y el origen de su nombre, cuáles son los mejores lugares para su observación, los tipos de auroras que hay y qué es una subtormenta auroral, así como los últimos avances científicos en estudios aurorales, fenómeno que también ocurre en otros planetas, se exponen en la película.

En 2015, la NASA lanzó la misión MMS, una flota de cuatro satélites que viajan en una formación especial. Estas naves espaciales están ayudando a los científicos a comprender cuestiones fundamentales sobre las complejas interacciones que ocurren en el campo magnético de la Tierra. Las auroras no solo se producen en la Tierra, cualquier planeta con una atmósfera puede tener auroras, las podemos encontrar en las regiones polares de Saturno. Incluso Júpiter, el gigante gaseoso, tiene auroras.

La proyección se completa con el corto ‘Waiting for away’, también en fulldome, que reúne una colección de animaciones de arte astronómico a cúpula completa. Se trata de una narración en la que se mezcla la imaginación con datos científicos reales y que sigue el viaje de un explorador espacial a través del cosmos.

El Hemisfèric celebra con estas nuevas películas que hoy, martes 16 de abril, cumple 26 años desde que su inauguración en 1998. Fue el primero de los edificios que se abrió al público y desde entonces suma más de 10 millones de espectadores, casi 74.000 sesiones y 95 proyecciones. 

Galería de Imágenes