Justicia e Interior
Incendios forestales

Justicia pone a disposición de los ayuntamientos ocho millones para la ejecución de las actuaciones incluidas en los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales

16/04/2024
Justicia pone a disposición de los ayuntamientos ocho millones para la ejecución de las actuaciones incluidas en los Planes Locales de Prevención ...
  • Destinados a los municipios con Planes Locales de Prevención de Incendios, que deberán presentar en los próximos 15 días la aceptación de la ayuda
  • Serán subvencionables actuaciones como áreas cortafuegos, el mantenimiento de zonas de discontinuidad, puntos de agua para extinción de incendios y actuaciones de gestión forestal sostenible

La Conselleria de Justicia e Interior concede 7.977.889 euros a los ayuntamientos para la ejecución de actuaciones incluidas en la planificación de prevención de incendios forestales y en los instrumentos técnicos de gestión forestal.

El DOGV ha publicado estas subvenciones correspondientes al Fondo estratégico municipal de prevención de incendios y gestión forestal, destinadas a los municipios que cuentan con Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales aprobados, que suman un total 486, lo que supone el 94 % de los municipios de la Comunitat Valenciana.

A través de esta resolución se conceden las ayudas con carácter provisional y ahora, cada uno de los ayuntamientos deberá presentar, dentro del plazo de 15 días naturales siguientes a la publicación de esta resolución, una solicitud de aceptación de la ayuda. Serán gastos subvencionables los generados entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2024.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez ha apelado a la “corresponsabilidad de los ayuntamientos en la prevención de los incendios forestales, ya que tienen un papel clave en la gestión y protección de las áreas forestales dentro de su municipio”.

Por ello, ha destacado “la importancia de colaborar con las administraciones locales mediante estas ayudas económicas, para que puedan realizar las actuaciones previstas en cada uno de los Planes Locales de Prevención de Incendios y así reducir el riesgo de incendios”.  

Actuaciones subvencionables

Serán subvencionables las actuaciones planificadas y aprobadas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales o en los instrumentos técnicos de gestión forestal del ayuntamiento beneficiario.

Unas de las actuaciones serán las áreas cortafuegos: la apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas de discontinuidad lineal, incluso tratamientos de la vegetación junto a viales como bandas de seguridad o fajas auxiliares; la apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas de discontinuidad perimetral en zonas de interfaz urbano-forestal y en lugares de alta afluencia de personas o de uso público; la apertura o creación de áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG), o el mantenimiento y conservación de áreas cortafuegos o zonas de discontinuidad lineal o perimetral en zonas de interfaz urbano-forestal y en lugares de alta afluencia de personas o de uso público, así como áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG).

También se subvenciona el mantenimiento de zonas de discontinuidad mediante el laboreo de superficies agrícolas abandonadas, incluso operaciones de desbroce previo, siempre que se encuentren a menos de 100 metros de suelo forestal y no suponga un cambio del uso forestal ni un cambio de cultivo según la normativa ambiental; el control de la vegetación en infraestructuras de prevención de incendios con ganadería extensiva durante al menos 60 días naturales; el mantenimiento, reparación y mejora de pistas forestales, incluyendo trabajos sobre cunetas.

Otras actuaciones subvencionables son la creación, adaptación y mejora de puntos de agua para la extinción de incendios forestales: adaptación y mejora de puntos de agua, construcción de nuevos depósitos de agua o instalación de hidrantes. Asímismo, se contemplan actuaciones de gestión forestal sostenible, como cortas de mejora (claras, clareos y resalveos) y desbroces selectivos con eliminación de restos.

Más información en el DOGV

Galería de Imágenes