Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Comité Econòmic i Social

El secretario autonómico de Industria anuncia que la Generalitat facilitará la simplificación administrativa para fomentar los proyectos empresariales

16/04/2024
El secretari autonòmic d’Indústria, Comerç i Consum ha comparegut hui davant del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana
  • El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo ha comparecido este martes ante el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana para exponer las líneas estratégicas de la conselleria que lidera Nuria Montes
  • Carrasco ha anunciado que “uno de los ejes fundamentales de esta legislatura va a ser la simplificación administrativa, es decir, dar facilidades a todo aquel que quiera poner en marcha o desarrollar su proyecto empresarial en la Comunitat”

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha comparecido este martes ante el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) para exponer las líneas estratégicas de la política de la Generalitat en diversas áreas como son: Industria, Energía, Comercio, Artesanía, Consumo, Emprendimiento, Internacionalización, Innovación y Turismo. 

Esta comparecencia, junto a las preguntas que han realizado los asistentes a la misma, va a servir para realizar la memoria del CES. La elaboración de esta memoria es una de las principales tareas que legalmente tiene encomendadas el CES-CV, en la que prima el afán de entendimiento y consenso entre los grupos representados en el seno del Comité para exponer al gobierno valenciano su visión sobre la realidad de la Comunitat.

Felipe Carrasco, en representación de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado “que desde la Generalitat estamos trabajando con intensidad para revitalizar la inversión privada, que es la que nos hace crecer y crear empleo. Por eso se está fomentando el diálogo con todos los sectores para entre todos hacer una Comunitat más próspera, abierta e inclusiva”.

El secretario autonómico ha indicado en su comparecencia que “desde el Gobierno valenciano se está dando respuesta a la necesidad de aumentar el número de empresas industriales con empleo cualificado, a la transformación digital de las pymes, así como su nivel de internacionalización. Y todo ello en el marco de una economía circular que tienda a la descarbonización y al intenso aprovechamiento de los residuos”.

Simplificación administrativa

“Uno de los ejes fundamentales del Consell que dirige Carlos Mazón va a ser la simplificación administrativa, es decir, dar facilidades a todo aquel que quiera poner en marcha o desarrollar su proyecto empresarial", ha anunciado Felipe Carrasco. Y ha añadido seguidamente: “por eso hemos estudiado qué hacen bien otras comunidades y junto a las sugerencias recibidas por los agentes sociales se van a llevar a cabo de forma inminente todos los cambios necesarios”.

“De momento, acabamos de poner en marcha una plataforma digital accesible para la presentación electrónica de documentos y seguimiento de expedientes de energías renovables. Así se van a evitar duplicidades y se puede hacer un seguimiento a los proyectos, en especial, los de las explotaciones fotovoltaicas”, ha puntualizado el secretario autonómico.

Por otra parte, “se van a impulsar los clústeres industriales porque son herramienta que combina adecuadamente la competitividad sectorial con la territorial a partir de las ventajas competitivas de estas concentraciones sectoriales". Paralelamente, "se va a impulsar la logística por medio de las áreas industriales en colaboración con ayuntamientos y entidades locales”, ha señalado el secretario autonómico. 

En cuanto al fomento de la innovación, Felipe Carrasco ha anunciado que “desde la Generalitat vamos a aprovechar la importancia de los puertos de Castellón, Valencia y Alicante como referentes históricos de apertura internacional y de intercambios, para que se configuren como hubs tecnológicos-digitales. Se trata de unos nodos en los que coincidan espacios de aprendizaje, investigación, living lab y catalizadores de contenidos digitales y tecnologías disruptivas, como es el caso de la Inteligencia Artificial. En este contexto, vamos a por apoyar industrias con un alto grado de especialización y valor añadido, como es el caso del clúster aeroespacial valenciano”. 

Respecto a las áreas de Turismo y Comercio, el secretario ha explicado, entre otras cosas, que se ve a fomentar una mayor integración entre el turismo, la artesanía y el comercio para que actúen de forma sinérgica en beneficio de todas las partes. “El turismo es muy importante en nuestro PIB y hay que conseguir que los que vengan compren en los comercios locales los productos de gran calidad que aquí se producen”, ha finalizado diciendo Felipe Carrasco.

Galería de Imágenes