Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Cooperación al desarrollo

Susana Camarero apuesta por la cooperación descentralizada como herramienta para el desarrollo humano y la construcción de sociedades más justas e inclusivas

16/04/2024
Susana Camarero apuesta por la cooperación descentralizada como herramienta para el desarrollo humano y la construcción de sociedades más justas e ...
  • La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha clausurado la V Jornada de ‘Cooperación descentralizada desde nuestros pueblos y ciudades’

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha recordado que la cooperación descentralizada es una “herramienta poderosa” para el desarrollo humano y la construcción de sociedades más justas e inclusivas. 

La vicepresidenta segunda ha realizado estas declaraciones en la clausura de la V Jornadas de ‘Cooperación descentralizada desde nuestros pueblos y ciudades’, organizada por la ONG Coordinadora Valenciana con la colaboración de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, en la que también han participado el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Nacho Grande, y el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller. 

El objetivo de estas jornadas es visualizar y poner en valor las políticas públicas de cooperación internacional y solidaridad desde las administraciones públicas valencianas impulsando un espacio de encuentro, debate y aprendizaje con todos los agentes de la Cooperación Descentralizada de la Comunitat Valenciana y con participación de personas expertas y otras administraciones públicas. 

En su intervención, la consellera ha explicado que la cooperación descentralizada, impulsada por la iniciativa autonómica y municipal, representa una contribución “verdaderamente invaluable que merece ser reconocida y enaltecida, porque es una forma de colaboración cercana y arraigada en la ciudadanía que ha ganado un reconocimiento y prestigio cada vez mayores”. 

Sobre este aspecto, ha destacado el esfuerzo conjunto de distintas administraciones, organizaciones no gubernamentales de desarrollo y la sociedad civil en su conjunto por impulsar la cooperación descentralizada.

Respecto a las políticas valencianas de cooperación, Camarero ha considerado que son un ejemplo de compromiso y ambición que refleja “nuestra determinación por contribuir a la garantía de los derechos humanos y a las relaciones entre los distintos pueblos”.

En este sentido, ha destacado la arraigada solidaridad del tejido social valenciano y la capacidad de la Comunitat Valenciana y de las organizaciones e instituciones valencianas para abordar los múltiples desafíos globales. 

“Tenemos acumulada una gran experiencia en políticas públicas y hemos generado buenas prácticas y soluciones técnicas, científicas, sociales y de toda índole”, ha asegurado. Por ello, ha señañalado que es el momento de seguir explorando nuevas formas de cooperación al desarrollo “que pongan todas nuestras capacidades como sociedad al servicio de los más vulnerables”. 

Por último, la vicepresidenta segunda ha agradecido la oportunidad que brinda esta jornada para intercambiar ideas y para fortalecer los lazos de colaboración y solidaridad esenciales porque “nuestro reto es desplegar todo el potencial que tiene nuestra tierra al servicio del desarrollo compartido, un desarrollo en mayúsculas. Este es el verdadero reto de la cooperación descentralizada”, ha concluido. 
 

Galería de Imágenes