Innovación, Industria, Comercio y Turismo

La Generalitat exige al Gobierno central la retirada inmediata de una campaña publicitaria “de desprestigio y agresión de nuestros mercados municipales”

17/04/2024
  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo han remitido una carta dirigida a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Derechos Sociales exigiendo que retiren su apoyo a la campaña lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria con el lema “Los mercados se mueren”
  • Nuria Montes califica de “absolutamente inadmisible que el Gobierno central permita esta campaña de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados municipales y nuestros productos”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han remitido una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 exigiendo la retirada inmediata del apoyo que prestan a la campaña “Los mercados se mueren” que ha lanzado la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado de “absolutamente inadmisible que el Gobierno central permita esta campaña de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y en gestión en todo el mundo.”

La consellera ha añadido que, “lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro el puesto de trabajo del medio millón de personas que están ocupadas en los mercados municipales de toda España”.

En la misiva enviada a los dos ministerios se destaca que en la Comunitat Valenciana hay 149 mercados, con 4.244 paradas que generan un empleo directo de 10.600 personas, de las cuales el 65 % son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez, ha asegurado que “el discurso de esta campaña es interesado, incierto y desleal acerca del futuro de los mercados y pone en riesgo un sector que necesita de toda nuestra ayuda para seguir trabajando en la excelencia.”

Una naranja podrida

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su disconformidad con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida bajo el lema “Los mercados se mueren”, como se puede ver en la página web de la propia campaña

En este sentido, explican que “para la Comunitat Valenciana la naranja es una seña de identidad, equiparable a muchos símbolos de suma importancia para los valencianos, como puede serlo el plátano para Canarias o el marisco para Galicia”. Y critican “que el tratamiento de esta imagen es una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados.”

Por todo ello, exigen “una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña”, que ha empezado con la difusión de carteles por Barcelona y que tiene anunciada su continuación per el resto de grandes ciudades españolas, entre las cuales se encuentran València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

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Consellera Nuria Montes